Panamá Nacionales - 

Banco Nacional de Panamá: ¿A qué hora fue el hurto? 

Según el código penal, las sanciones por este tipo de hurto realizado al Banco Nacional de Panamá, será de cinco a diez años de prisión

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Estamentos de seguridad, presumen que el hurto a la sucursal del Banco Nacional de Panamá en Calidonia se dio durante horas de la madrugada del 15 de agosto y tras este hecho la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por delito contra el patrimonio económico, modalidad de hurto en perjuicio de la entidad bancaria.

Si bien, se conoce que los horarios de apertura del banco ubicado en Avenida Cuba, son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 pm y sábados de 9:00 a 12:00 p.m. Y los domingos cerrados, la forma en que se perpetuó el hurto fue precisamente durante la madrugada del lunes.

La cantidad que sustrajeron los malhechores del Banco Nacional de Panamá, fue de $748 mil dólares.

image.png
El pasado 8 de abril, La Policía Nacional atendió un llamado del equipo de seguridad del Banco Nacional de Panamá, sucursal de Boquerón, provincia de Chiriquí.

El pasado 8 de abril, La Policía Nacional atendió un llamado del equipo de seguridad del Banco Nacional de Panamá, sucursal de Boquerón, provincia de Chiriquí.

El Hurto al Banco Nacional fue con equipos tecnológicos

Días pasados, el procurador General de la Nación, Javier Caraballo dijo que Los grupos criminales que se dedican a ese tipo de conductas criminales se han tecnificado y han hecho este robo de una manera bastante técnica, no obstante, la Fiscalía Anticorrupción junto con las líneas de seguridad han estado empeñadas en llevar una investigación”.

En el artículo 214 del código penal, se considera aun hurto agravado “Cuando se cometa por medios tecnológicos o maniobras fraudulentas de carácter informáticos.

Siendo considerada una investigación compleja, el Procurador General de la Nación también dijo que “La investigación va a buen ritmo, obviamente por lo técnico del hecho se están revisando todos los procedimientos de seguridad que están establecidos en este tipo de centros bancarios y el cumplimiento o no de los procedimientos y posteriormente cuando se tenga el panorama más claro podamos dar mayores detalles".

Banco Nacional de Panamá: ¿Qué dice el Código penal por el hurto?

Las sanciones por este tipo de hurto agravado según el código penal, en el artículo 214 será de cinco a diez años de prisión. Siendo la entidad bancaria oficial de Panamá, se considera en este caso por el hurto efectuado un delito por la cuantía sustraída, el cual es superior a la suma de veinte mil balboas, además que es una oficina pública.

El director de la Policía Nacional, John Dornheim, mencionó que existe una estrecha colaboración con el Ministerio Público junto con el Banco Nacional para así atrapar a los responsables de este hecho.

Banco Nacional: ¿Existen detenidos?

Hasta el momento no hay imputados por el caso, las instituciones de seguridad no han formulado cargos por el hurto, pero cuentan con una línea de investigación muy fuerte con la Fiscalía Anticorrupción, el Ministerio Público, tanto la Dirección de Inteligencia como con la Dirección Investigación Judicial, detalló el director policial.

Según el código pernal se considera hurto cuando, alguien se apodera de manera ilegitima de un artículo ajeno y sin fuerza huye del lugar de los hechos, mientras que robo es referido a que con violencia e intimidación se perpetua una sustracción.