Panamá Nacionales - 

¡Buena Noticia! Descuento para jubilados y pensionados podría tener incentivos a comerciantes

ACODECO informa que cuenta con más de 240 denuncias de jubilados contra comercios que no otorgan el descuento.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

En la Asamblea Nacional, la Comisión de Economía y Finanzas aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que entrega incentivos económicos a los establecimientos que aplican el descuento a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.

Los diputados aprobaron la nueva reforma a la Ley 6 de 1987, que incluye la deducción del 100% como crédito fiscal al impuesto sobre la renta hacia los restantes, hospitales y farmacias que realicen el descuento a los adultos mayores. El crédito fiscal al impuesto sobre la renta, podrá ser transferible mediante cesión a crédito a terceros o compensación, así dicta el documento.

El proyecto de ley, fue respaldado por el director general de ingresos Publio De Gracia y los representantes de las farmacias.

Descuento a jubilados y pensionados: ¿Qué pasa si no es otorgado?

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1689620054847918080&partner=&hide_thread=false

Thania Camargo de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), declaró que “Cuando el jubilado se presenta y le niegan este beneficio, lo primero es tener una cercamiento con el encargado del local y exponer la situación, si es negado procede una queja para la devolución del porcentaje de descuento que no fue extendido o una denuncia para que ACODECO sancione enérgicamente”.

Es importante mencionar que, dependiendo del agente económico si es reincidente al no realizar el descuento a los jubilados y pensionados, así podría ser la multa puesta por la institución la cual ronda de 200.00 hasta más.

Los usuarios a denunciar cualquier irregularidad que ocurra en las normas que supervisan, a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), mediante WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales o la página web de esta institución.

Los restaurantes en Panamá deben dar el 25 % de descuentos para los jubilados, pensionados y tercera edad según lo establece la Ley 6 de 1987 en el cual también se establece que los comercios deben brindar un trato preferencial a este grupo debido a su edad y estado de salud al igual que las farmacias deben ofrecer el descuento del 20% en la compra de medicamentos y 15% de descuento en franquicias de comida rápida.