En la Asamblea Nacional, la Comisión de Economía y Finanzas aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que entrega incentivos económicos a los establecimientos que aplican el descuento a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.
El proyecto de ley, fue respaldado por el director general de ingresos Publio De Gracia y los representantes de las farmacias.
Descuento a jubilados y pensionados: ¿Qué pasa si no es otorgado?
Thania Camargo de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), declaró que “Cuando el jubilado se presenta y le niegan este beneficio, lo primero es tener una cercamiento con el encargado del local y exponer la situación, si es negado procede una queja para la devolución del porcentaje de descuento que no fue extendido o una denuncia para que ACODECO sancione enérgicamente”.
Es importante mencionar que, dependiendo del agente económico si es reincidente al no realizar el descuento a los jubilados y pensionados, así podría ser la multa puesta por la institución la cual ronda de 200.00 hasta más.
Los usuarios a denunciar cualquier irregularidad que ocurra en las normas que supervisan, a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), mediante WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales o la página web de esta institución.
Los restaurantes en Panamá deben dar el 25 % de descuentos para los jubilados, pensionados y tercera edad según lo establece la Ley 6 de 1987 en el cual también se establece que los comercios deben brindar un trato preferencial a este grupo debido a su edad y estado de salud al igual que las farmacias deben ofrecer el descuento del 20% en la compra de medicamentos y 15% de descuento en franquicias de comida rápida.