El calendario de los Censos Nacionales arranca con del 3 al 7 de enero que será la semana de organización de campo, y del 8 al 24 de marzo será el desarrollo censal en un horario de campo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Los censos durarán dos meses y no solo un día como anteriormente solía realizarse en Panamá.
Los extranjeros serán Censados
Una de las normativas establecidas por el INEC, a los extranjeros, quienes también serán censados, no se les preguntará sobre su estatus migratorio, sin embargo a los que se encuentren de visita en hoteles u otros sitios no lo serán.
¿Qué pasa si no hay nadie en casa o alguien se ausenta?
En ausencia de algún miembro del hogar, el informante adecuado debe dar los datos de quien no este presente al momento de ser censados; en ese sentido, la persona que dará a conocer los detalles deberá saber todos los datos de la vivienda, el hogar y las personas que allí residen. Si no hay nadie en casa cuando llegan los empadronadores, se dejará una hoja de notificación.
El INEC no divulgará ni compartirá datos individuales y los entrevistados podrán siempre verificar la identidad de los empadronadores.
Censos Nacionales: ¿Qué pasa si me niego a ser censado?
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno, anteriormente dio resaltó que las personas que se nieguen a brindarles información a los empadronadores, podrían recibir una multa de entre $10 y $1,000 ya que es una actividad que todo ciudadano debe participar.
El Censo de Población y Vivienda de Panamá tendrá un costo de $54.7 millones y se desarrollará del 8 de enero al 4 de marzo de 2023 y del presupuesto ya se han utilizado $22 millones, entre ellos $4.9 millones en la compra de 8,650 dispositivos móviles ($566.47 c/u).
Con los censos nacionales, se puede identificar los problemas comunitarios como falta de educación, transporte y el acceso a agua potable, y entender las dinámicas de la población como la migración interna, internacional, fecundidad y mortalidad. Igualmente se puede conocer la transición demográfica y reconocer la identidad y tradiciones como país.