Panamá Nacionales - 

Cámara de Comercio de Chiriquí exige apertura de la vía Panamericana

"De ser necesario, como sociedad civil organizada, también nos acogeremos a medidas drásticas en las próximas 72 horas", advierte la Cámara de Comercio de Chiriquí.

Nimay González
Por Nimay González

La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) se pronunció este sábado exigiendo a las autoridades del Gobierno Nacional que tomen acciones para lograr la reapertura inmediata de la vía Panamericana, que se mantiene cerrada por manifestantes.

Cuestiona que estos cierres, protagonizados por los grupos originarios y otros, siguen impidiendo a la ciudadanía, el acceso a medicamentos, alimentos, gas y combustible.

Cámara de Comercio de Chiriquí se pronuncia contra cierres de la vía Panamericana

A esto se le suma las pérdidas económicas millonarias generadas en los sectores productivos y la pérdida de clases que afecta a los estudiantes.

“Como sector empleador y principal promotor del desarrollo socioeconómico de la región, vemos con profunda preocupación la gran cantidad de fuentes de empleo que están en peligro, como también así, el gran abismo en la brecha de aprendizaje que se sigue agudizando, al vulnerar el derecho a la educación consagrado en la Constitución de la República, ante la pérdida de clases”, indicó el gremio.

Al mismo tiempo hace un llamado a la sensatez y voluntad de las partes involucradas y exige al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que haya una solución cónsona e inmediata, que permita la apertura de la carretera Panamericana, a fin de restablecer la comunicación de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, que están siendo fuertemente afectadas por las protestas.

“De ser necesario, como sociedad civil organizada, también nos acogeremos a medidas drásticas en las próximas 72 horas, producto de las afectaciones directas que siguen impactando el sector turístico, agropecuario, logístico, industrial y comercial de país, de no obtener respuesta, ante la función primordial del Estado, que es la de proteger a todos los ciudadanos”, puntualiza la Cámara de Comercio de Chiriquí.