Panamá Nacionales -  16 de febrero de 2022 - 20:43

Cambian medida cautelar a detención domiciliaria al epidemiólogo, Leonardo Labrador

La esposa del exjefe de Epidemiología, Ana Lorena Chang, también se mantendrá bajo detención domiciliaria tras la audiencia de apelación.

"La medida respecto a la doctora Chang, de retención domiciliaria se mantuvo porque en la primera instancia no se apeló y respecto al doctor Labrador se cambió a retención domiciliara porque consideraron que no hay elementos suficientes que constituyan de él un peligro", destacó el abogado Manuel Castillo tras la decisión del tribunal.

Cambian medida cautelar a detención domiciliaria a Leonardo Labrador

El abogado explicó que en este caso se debe aclarar si se trata de una violación sanitaria o si hubo una conducta delictiva por parte de los doctores Ana Lorena Chang y Leonardo Labrador, acusados de utilizar sus influencias y realizar hisopados obligatorios para los viajeros que llegaban al puerto que conduce a las islas del Pacífico.

"Quisiera aclarar que este proceso tiene tres aspectos muy importantes el primero necesitamos lograr diferenciar entre las normas administrativas sanitarias de la norma penal ¿qué se violó aquí? si es que se violó algo, uno. Lograr distinguir si existió una conducta que se considere delictiva, porque el derecho penal regula eso en Panamá, entonces eso hay que analizarlo, y lo tercero la importancia de cómo surge esta investigación. Esta investigación surge por una publicación que hizo un medio digital... sin embargo es muy importante aclararle a los ciudadanos que una cosa es lo que se reporte periodísticamente y otra la que se logre demostrar dentro de un proceso" explicó Castillo.

Cabe señalar que en la audiencia de garantías a Ana Lorena Chang se le dictó detención domiciliaria, así como a la tecnóloga médica, Carmen Arosemena, también vinculada al caso de los hisopados.

La Fiscalía Anticorrupción, a través del fiscal Omar Jaén, indicó que a pesar de solicitar la detención provisional para los tres implicados, y de que el Tribunal indicara que se mantenía el riesgo procesal ordenó el cambio de medida para Labrador, y acotó que esta era la segunda medida cautelar más restrictiva que se aplica durante la investigación.

Hay que destacar que a la audiencia presencialmente solo asistió la tecnóloga médica, mientras que Chang y Labrador siguieron la audiencia de manera virtual, en su casa y en un centro penal, respectivamente.