Panamá Nacionales - 

Canal de Panamá incrementará el número buques en tránsito diario

En el Canal de Panamá actualmente transitan 22 buques diarios divididos en 6 Neopanamax y 16 Panamax.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Canal de Panamá ha anunciado a través del Aviso a las Navieras A-54-2023 que, a partir de enero de 2024, aumentará a 24 el número de tránsitos diarios de buques, revirtiendo la medida tomada anteriormente en respuesta a la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño. Actualmente, se permite el tránsito de 22 buques diarios, divididos entre 6 Neopanamax y 16 Panamax, como una medida de restricción debido a los bajos niveles del lago Gatún.

image.png
Canal de Panamá incrementará el número buques en tránsito diario

Canal de Panamá incrementará el número buques en tránsito diario

La decisión de ajustar progresivamente el número de tránsitos se tomó anticipándose a la posibilidad de un empeoramiento de la sequía. Originalmente, se había comunicado un ajuste a 24 tránsitos en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero. Sin embargo, debido a resultados favorables en medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas, y a las condiciones climáticas menos severas de lo anticipado, el nuevo ajuste reemplazará el Aviso a las Navieras A-48-2023 del 30 de octubre.

Además, el Canal de Panamá limitará a un cupo de reserva por cliente por fecha, con algunas excepciones, para cupos ofrecidos a los buques que compiten mediante el sistema de reservaciones. Estas medidas buscan proporcionar una mejor oportunidad para que la mayoría de los buques que deseen transitar obtengan una reserva.

La situación climática actual, con el año 2023 siendo el segundo más seco en la historia registrada en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, ha llevado a la implementación de estrategias operativas enfocadas en la conservación del agua y la confiabilidad del tránsito. Las medidas anunciadas serán efectivas el 16 de enero de 2024 y permanecerán vigentes hasta que las condiciones ameriten cambios, que se comunicarán oportunamente. La comunicación directa con clientes y el país ha sido crucial para adaptarse a estas difíciles circunstancias climáticas.