Panamá Nacionales -  24 de septiembre 2021 - 10:15hs

Canciller Mouynes conversa con el Secretario de EE. UU. sobre creciente migración

La canciller panameña Erika Mouynes le manifestó la preocupación sobre el crecimiento de la migración irregular y resaltó los esfuerzos del país en este tema.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La canciller de Panamá, Erika Mouynes manifestó que en medio de la realización de la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con el Secretario de los Estados Unidos (EE. UU.), Anthony Blinken con el que dialogó sobre la peocupación que existe en la región sobre la creciente migración irregular a lo largo del continente.

La ministra Mouynes también le planteó a Blinken los esfuerzos regionales que realiza Panamá para afrontar este reto, que exige acciones conjuntas y humanitarias.

Cabe destacar además que el discurso del mandatario panameño, Laurentino Cortizo dejó sentada su posición sobre el tema de la migración irregular en su discurso ante la Asamblea en la ONU.

Según un último conteo de las autoridades colombianas en la frontera con Panamá hay unos 19 mil migrantes esperando cruzar el tapón del Darién para dirigirse hacia los Estados Unidos o Canadá.

La oficina del secretario de Estado Blinken indicó que él y la administradora de USAID, Samantha Power, se reunieron en Nueva York el jueves con los cancilleres Marcelo Ebrard de México; Eamon Courtenay de Belice; Rodolfo Solano de Costa Rica, Pedro Brolo de Guatemala; Mouynes de Panamá; el vicecanciller José Isaías Barahona de Honduras; y la Representante Permanente ante las Naciones Unidas de El Salvador, Egriselda López.

Blinken indicó que en conjunto con sus homólogos discutieron las prioridades compartidas en la región, incluido el abordaje colaborativo de los desafíos de la migración irregular, el enfrentamiento a la corrupción y la reconstrucción de nuestras economías con más fuerza a raíz del COVID-19.

Detalló que se centró en avanzar en los esfuerzos conjuntos para responder al desafío migratorio de la región, incluido el abordaje de las causas fundamentales de la migración irregular y la gestión más eficaz de los flujos migratorios en América Central y del Norte y a través de ella; y agregó que Estados Unidos prioriza la lucha contra la corrupción y la impunidad, y exhortó encarecidamente a los líderes a fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho, lo que abrirá más puertas a la inversión extranjera y generará más oportunidades económicas para los pueblos de la región.

https://twitter.com/ErikaMouynes/status/1441194593597362178