Panamá Nacionales -  13 de junio de 2023 - 11:08

Cannabis Medicinal, licencia de fabricación en Panamá: Paso a paso para obtenerla

Las empresas tienen hasta el próximo 18 de septiembre para entregar sus documentos al MINSA para participar de la licencia de fabricación del Cannabis Medicinal

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Aquellas empresas que deseen obtener la licencia de fabricación para el cannabis medicinal deberán entregar hasta el próximo 18 de septiembre sus documentos en sobres cerrados ante el Ministerio de Salud (MINSA), Antes del tiempo mencionado según la directora nacional de Farmacias y Drogas, el lunes 19 de junio realizarán una reunión donde las empresas podrán hacer las preguntas con relación al tema.

Importante mencionar que la norma establece que solo en Panamá se permitirán siete licencias las cuales cumplieron con todos los requisitos para obtener la licencia de fabricación de derivados de Cannabis Medicinal.

Por tal motivo, Lau enfatizó que solo los siete licenciatarios que mediante un procedimiento de carácter público y transparente podrán realizar toda la cadena de producción, desde la siembra, el ambiente controlado, la cosecha, secado, hasta la dispensación.

image.png
Cannabis medicinal

Cannabis medicinal

Cannabis Medicinal: Proceso de verificación de sobres

El 18 de septiembre se cumplen los 75 días según lo establecido por el Gobierno y será el Comité de Cannabis Medicinal el encargado de revisar la documentación a partir del 19 del mismo mes mencionado; de esta forma recomendará a la dirección de Farmacia y Drogas del MINSA, los siete licenciatarios.

Los que aspiran a la licencia de leer la Ley 242 de octubre de 2021 y el decreto 121 de septiembre 2022 que reglamenta la Ley.

Es importante detallar que la apertura de sobres se realizará frente a los participantes, por lo que la entidad explica que se verificarán cada uno de los documentos si cumplen con todos los requerimientos para ser seleccionado; por tal motivo, en su momento la directora reiteró que la apertura de sobres será desde el que entregó primero hasta el último.

Este proceso fue aprobado mediante la Ley 242 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en Panamá.

En su momento, el presidente Cortizo Cohen explicó que la comercialización de los productos se hará bajo un estricto control de importaciones con un programa de trazabilidad que incluye el monitoreo, desde las áreas de cultivo hasta los laboratorios y puntos de venta final.