Panamá Nacionales -  5 de septiembre 2021 - 10:22hs

CCIAP pide transparencia y acceso a información en negociaciones con Minera Panamá

La negociación entre la comisión de alto nivel del Gobierno Nacional y Minera Panamá inició el pasado 1 de septiembre.

Lo que se decida en la mesa entre el Estado panameño y la empresa, sentará un precedente, por lo que esta negociación debe ser ‘ganar-ganar’, se debe lograr un balance justo que reconozca retribuciones por el recurso mineral que se extrae y una rentabilidad razonable que tome en cuenta los riesgos asociados a la actividad; así como, la inversión ya realizada. Esto debe traducirse en bienestar para Panamá y sus habitantes”, sostuvo la CCIAP en su comunicado dominical la Cámara Opina.

El gremio también insistió en que el Estado debe realizar una revisión de la política minera enmarcada en una política económica, que considere en qué áreas el país quiere enfocar los motores de crecimiento económico.

Además, indicó la CCIAP, es crítico fortalecer las instituciones fiscalizadoras, así como la actualización del marco jurídico que deben monitorear y regular el cumplimiento de los compromisos a los que se lleguen en la mesa de negociación con Minera Panamá.

La CCIAP agregó que estableció una comisión interna para analizar información que emane de las negociaciones.

La negociación entre la comisión de alto nivel del Gobierno Nacional y Minera Panamá inició el pasado 1 de septiembre.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez dijo que la intención de la negociación con Minera Panamá es lograr un nuevo contrato con mejores beneficios para el país.