Panamá Nacionales - 

Clima en Panamá empeorará por eje de vaguada que se extiende desde los remanentes del ciclón Ian

Emiten aviso de vigilancia para todas las provincias y comarcas del territorio nacional, junto a ambos sectores marítimos del país.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Departamento de Hidrometereología de Etesa emitió un Aviso de Vigilancia desde las 4:45 p.m. de este 30 de septiembre hasta las 11:59 p.m. del 1 de octubre, ante los flujos de vientos asociadas a un eje de vaguada que se extiende desde los remanentes del ciclón Ian que provocarán eventos lluviosos y tormentas de importancia en todo el país.

Todas las provincias y comarcas del territorio nacional, junto a ambos sectores marítimos del país, se encuentran bajo este aviso.

El reporte indica que se mantiene la vigilancia y monitoreo el territorio nacional debido a las siguientes situaciones:

  • Continuarán registrándose eventos lluvioso y tormentas de importancia en el territorio nacional durante las siguientes horas, empeorando el escenario ya registrado en el interior del país.
  • Flujos de vientos asociadas a un eje de vaguada que se extiende desde los remanente del ciclón Ian, en Estados Unidos, hasta el Caribe de Costa Rica, influyendo en las condiciones del tiempo sobre Centroamérica, esto mantiene reactivado los sistemas atmosféricos de nuestra zona como son: los sistemas de bajas presiones y zona de convergencia intertropical.
  • Las lluvias estarán variadas desde ligeras hasta algunos momentos de intensidad fuerte y con descargas eléctricas. No se descarta la posibilidad de presencia de ráfagas de vientos.
  • Continúa las posibilidades de nuevos desbordamientos de ríos e inundaciones en áreas pobladas.
  • Panamá está en el periodo más lluvioso del año (agosto a noviembre), reforzado con el Fenómeno de La Niña, lo cual podrá intensificar dichos eventos en nuestra región.

Tras esta advertencia se recomienda a la ciudadanía seguir las instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y demás estamentos de seguridad del país.

https://twitter.com/Eav2987/status/1575977813475176448