Panamá Nacionales -  8 de septiembre 2021 - 11:13hs

Comisión de Credenciales retoma el debate de reformas al reglamento interno de la Asamblea

El diputado y presidente de la Comisión de Credenciales dijo que hay más de 78 propuestas de modificación al reglamento interno de la Asamblea Nacional.

El debate del proyecto que reforma el reglamento interno del Hemiciclo Legislativo se retomó luego de que el pasado 26 de agosto una subcomisión, creada para evaluar la iniciativa, entregó a la Comisión de Credenciales un informe.

https://twitter.com/asambleapa/status/1435629002908213254

Al inicio de la sesión, el diputado y presidente de la Comisión de Credenciales, Leandro Ávila dijo que hay más de 78 propuestas de modificación.

Los diputados que conforman la comisión de trabajo de la Asamblea acordaron discutir el proyecto artículo por artículo. Posteriormente aprobaron declararse en sesión permanente hasta agotar la discusión del proyecto.

Ávila explicó que de 35 artículos que fueron analizados este miércoles llegaron a consensos en alrededor de 32.

Los artículos analizados hasta ahora están relacionados con transparencia, mayor acceso a información, y publicación de las actas en la página de la Asamblea 72 horas después del debate.

También hay consenso en cuanto a licencias, "hemos dicho que los diputados sesenta días de licencia eso no es válido, hay que buscar manera que diputado que no trabaja, que deja su curul vacía se le descuente, hay bastante consenso, solo se va a buscar la forma de redacción"

https://twitter.com/asambleapa/status/1435653244567568391

Se declaró un receso hasta el próximo miércoles 15 de septiembre.

Este proyecto fue presentado en septiembre de 2019 y aprobado en primer debate en abril de 2020 y en ese mismo mes fue suspendido su segundo debate y devuelto a primer debate en enero de 2021 para ampliar la consulta.

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames prometió que en este periodo sería discutido el proyecto que reforma el Reglamento Interno.