Panamá Nacionales -  27 de julio 2021 - 13:13hs

Comisión de la Mujer aprueba en primer debate proyecto de ley a favor de la niñez y adolescencia

El proyecto de ley N° 569 trata sobre el régimen de protección integral de la Niña, Niño y Adolescente pasará al pleno de la Asamblea Nacional.

https://twitter.com/asambleapa/status/1420083496450727939

En su primer artículo se explica que esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como reordenar las instituciones competentes para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

También se señala que las "normas de la presente Ley son de orden público e interés social, se aplicarán de preferencia a otras leyes y no podrán ser alteradas o variadas por voluntad de los particulares, bajo pena de nulidad salvo en los casos que ella lo permita".

La Ley amparará a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República de Panamá, independientemente de su país de origen o procedencia, y a todos los nacionales que se encuentren en el extranjero.

La normativa protegerá a los niño de las peores formas de trabajo infantil, se buscará el respeto a los derechos humanos de los menores, se aplicará el principio de no discriminación y el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia.

La ley añade artículos a través de los cuales se busca hacer valer el "Principio de efectividad", el "Principio de igualdad de los hijos e hijas"; de la "Unidad familiar", las garantías generales y la garantía especial de prioritaria; maltrato contra el menor, persionales alimenticias prenatales, protección judicial, derecho a la educación, a la atención médica integral, a actividades recreativas y culturales y el derecho judicial de los refugiados entre otros temas.

Este proyecto de Ley contempla 572 artículos a debatir en el segundo y tercer debate en el pleno de la Asamblea.