Dentro de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TCM), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), está la Red de Oportunidades que ha beneficiado a 362 815 panameños, al recibir la atención de primera instancia para los miembros de hogar. Según la institución, el Estado y las familias se comprometen a cumplir con los deberes correspondientes a la recepción y recibimiento del beneficio.
- Copia y/o fotografía de cédula del solicitante.
- Copia y/o fotografía de certificados de nacimiento, cédula juvenil y/o cédula de todos los miembros del cuadro familiar.
- Copia y/o fotografía del recibo de matrícula escolar vigente, y/o copia del boletín escolar del último periodo evaluado.
- Copia y/o fotografía de tarjeta de vacunas (Libreta del niño y la niña)de todos los niños menores de 5 años.
- Copia y/o fotografía del carné peri-natal.
Compromiso de la jefa del hogar
Este programa se le es otorgado a las jefas de los hogares, quien velará por la asistencia y recibimiento de los servicios en los centros de salud, para beneficio de los niños y controles de embarazos de la madre. Además, de contribuir a preservar la estancia de los menores de 5 a 18 años en el sistema educativo, como también en participar de las reuniones escolares, explica el MIDES.
¿A qué se compromete el Estado?
El Estado se compromete a la entrega bimestral a las jefas del hogar de la Transferencia Monetaria Condicionada, la disponibilidad de recibir los servicios de educación para los hijos, salud primaria para la familia, incluyendo vacunaciones y controles de embarazo, desarrollo de capacidades para la generación de ingresos para fortalecer sus capacidades y a facilitar la obtención de la documentación de indentidad personal de todos los integrantes.
¿Cómo son realizados los pagos?
El proceso de pago se lleva a cabo basado en 4 modalidades:
1. Por medio de la movilidad fija, que se emplea desde el 2010, el pago a las jefas de hogar residentes de los 438 corregimientos del país, y se da desde las 54 susursales del Banco Nacional de Panamá.
2. La modalidad móvil, se refiere al pago por planillas a madres de 102 corregimientos de difícil acceso.
3. Por Último están, los dispensadores de dinero, utilizados desde el 2011 en 36 corregimientos, y el sistema biómetrico, implementado en 9 corregimientos.
El consultor internacional, Miguel Székely, quien trabaja conjunto al MIDES, en el análisis de los subsidios o Fondos de Tranferencia Monetaria de Panamá, compartió con Telemetro Reporta, resultados de estos estudios. Resalta entre estos, que los programas Red de Oportunidades, 120 a los 65 y Ángel Guardián, han aportado al mejoramiento de las necesidades de los beneficiarios.