Panamá Nacionales - 

Continúa fase de alegatos en audiencia del caso Odebrecht

En el octavo día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, la Fiscalía sustenta 19 imputaciones. Ya se han presentado 30 vinculaciones.

Linda Batista
Por Linda Batista

Con la fase de alegatos continuó este jueves el octavo día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá.

El Ministerio Público dio por concluida la fase de sus alegatos que sustentan la investigación realizada y dejan cuenta de un expediente robustecido, según indicó la fiscal Ruth Morcilla.

Caso Odebrecht: Audiencia preliminar Día 8 (2/2)

"Ya culminó la tarde de hoy la sustentación por parte del Ministerio Público de la vista fiscal de la investigación que reflejó lo que ya toda la ciudadanía sabe, el esquema más grande de blanqueo que ha tenido nuestro país, el pago de coimas a nuestros funcionarios públicos, exservidores públicos", señaló la fiscal Morcilla.

Explicó que ahora resta escuchar los argumentos de la defensa.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1572723485562261506

En la tarde de hoy, también presentó sus alegatos el abogado querellante, en representación del Estado panameño, quien solicitó llamamiento a juicio para los 49 imputados.

La jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial, Baloísa Marquínez, decretó a las 5:45 p.m., y después de la intervención del abogado querellante, un receso hasta mañana jueves 22 de septiembre a las 9:00 a.m. cuando se dará inicio a la intervención de los alegatos de los 33 representantes de la defensa técnica particular.

Durante el desarrollo de la audiencia y mientras la fiscal superior Morcillo continuaba sus alegatos, la jueza Marquínez multó con 25 dólares a dos defensores técnicos particulares por interrumpir el desarrollo de este acto judicial y en atención al artículo 2231 del Código Judicial.

En la audiencia, que inició a las 9:00 a.m., los fiscales del Ministerio Público detallaron que a través de las cuentas abiertas por Jaime Lasso, aunada a una transferencia recibida por medio de una cuenta manejada por Aaron Mizrachi, el exmandatario panameño Juan Carlos Varela recibió dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht. La Fiscalía asegura que no fueron donaciones de campaña, sino coimas.

Además, la Fiscalía indicó que se acreditó que Joao Santana y Mónica Moura suscribieron a través de su empresa Polis America S.A., un contrato de prestación de servicios de consultoría en publicidad y mercadeo con el partido Cambio Democrático en mayo de 2013.

Igualmente, el Ministerio Público indicó que las sociedades controladas por Odebrecht, Klienfeld Services LTD e Innovation Research Engineering "colocaron dinero ilícitamente obtenido en la cuenta de la sociedad panameña identificada como Shellbill Finance S.A., con cuenta en Suiza, y mantiene como único beneficiario a joao Santana".

Según la Fiscalía, la empresa Odebrecht utilizaba seudónimos como "Explorer", y otros, para identificar los pagos a funcionarios, testaferros y terceras personas.

Asimismo la Fiscalía explicó la vinculación de Aurora Miradas, Fernando Carreiro, Ursula Trautez Banza, Linda Gesto y María Rivera, en la recepción de dineros de procedencia ilícita y pagos realizados para la obtención de bienes muebles para disimular su origen ilícito.

La fiscal Ruth Morcilla detalló cómo José Federico Suárez Cedeño, exministro de Obras Públicas, recibió dinero de la cuenta de la sociedad Cort Business Brokers & Consultors INC., y lo convirtió en activos con el fin de ocultar la transferencia ilícita de fondos, convirtió los dineros de procedencia ilícita, depositados por las sociedades controladas por Odebrecht, Aeon Group y Klindfield Services, entre otras actuaciones relacionadas dentro de la investigación.

Narró también la vinculación de Ricardo Francolini con la recepción, transferencia y conversión de dineros desde las controladas Rodira holding Ltd., Klindfield Services, Innovation Research; de Ricardo Alberto Marinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, con la recepción, transferencia y conversión de pagos recibidos recibidos desde varias cuentas de sociedades controladas por Odebrecht; explicó la información proporcionada por autoridades de la confederación de Suiza, en el principado de Andorra.

caso audiencia

Primeros alegatos de la Fiscalía

Durante el 20 de septiembre, el primer día de la fase de alegatos, el Ministerio Público explicó que Odebrecht construyó sociedades anónimas para el soborno internacional y la corrupción de funcionarios, acreditándose el pago de la coima en Panamá y otras jurisdicciones.

Según el Ministerio Público, esto permitió la transferencia ilícita de los fondos mediante la apertura de cuentas bancarias, permitiendo que el dinero llegará a funcionarios, políticos y particulares.

El fiscal Anticorrupción, Mahmad Daud, explicó las tipologías de los hechos, entre ellas: la utilización de contratos ficticios para justificar el movimiento de fondos, uso de sociedades fachadas para la apertura de cuentas bancarias, empleo de testaferros para recibir pagos ilícitos, firma de documentos en blanco, y entrega de dinero en efectivo a terceros que, luego de un tiempo, lo devolvían y era utilizado para comprar cheques de gerencia.

Mediante los testaferros, que celebraron acuerdos de pena y resarcimiento, se determinaron 8 sociedades en la que funcionarios y sus familiares recibieron dineros de coima como lo son: Fundación MX JJ & Consultors Inc Bróker, Mengil Internacional, Pachira Internacional, Ralgord Límited, Westfall Holding, Hobert Internacional Limited, Ralfim Límited y Herzobe Overseas Inc.

Además, se detallaron estados de cuenta, del 2007 al 2011, donde se realizaron pagos con referencias al proyecto de autopista Madden-Colón, donde existieron irregularidades y supuestos pagos ilícitos, que permitieron vincular a los imputados, con la participación activa con el delito de blanqueo de capitales.

Por su parte, la fiscal Morcillo respondió a ataques en contra del fiscal Mahmad Daud por parte de abogados defensores del caso Odebrecht. Indicó que "cuando no se puede atacar jurídicamente un caso, se ataca personalmente la figura del fiscal".

Desarrollo de la audiencia preliminar

La audiencia preliminar por el caso Odebrecht inició el pasado 12 de septiembre luego de que hubiese sido suspendida en su fecha inicial en julio de 2022;.

La jueza liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, preside la audiencia que se desarrollará hasta el 30 de septiembre.

Este proceso penal se le sigue a 49 personas, 46 de ellos personas naturales y 1 persona jurídica, por el delito de blanqueo de capitales, y a 1 persona natural por el delito de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

https://twitter.com/mbatistarios/status/1572583897954914304