Panamá Nacionales -  26 de noviembre 2021 - 09:36hs

Continúa la presentación de alegatos en la audiencia preliminar del caso Panama Papers

El jueves el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales finalizó la lectura de las 611 fojas en la audiencia preliminar del caso Panama Papers.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Órgano Judicial informó que tras cuatro días consecutivos de la audiencia preliminar alterna del denominado caso Panama Papers, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, finalizó este jueves la lectura de las 611 fojas de la Vista Fiscal y recomienda se dicte un Auto Mixto a 45 imputados, por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, e inició con la fase de alegatos.

Y este viernes 25 de noviembre, a las 9:00 a.m., se reanudó el acto de audiencia preliminar, para continuar con la fase de alegatos.

Cabe señalar que en esta audiencia se le concedió el uso de la palabra a los representantes del Ministerio Público, los licenciados Isis Soto Espinoza y Octavio Nicolau, para que sustentaron el resultado de su investigación; posteriormente, le correspondió a uno de los abogados defensores, quien solicitó sobreseimiento definitivo para su representado.

Según destacó el Ministerio Público en los alegatos la fiscal Soto se indicó que producto de los hechos noticiosos que se publicaron en el 2016, donde se vinculaba a una firma de abogados en Panamá, se realizaron distintas diligencias judiciales, recabando elementos probatorios que acreditaron dos líneas de investigación.

"Una de ella relacionada a presuntos actos delictivos cometidos en la República de Argentina, tales como estafa calificada, captación ilegal de fondos y asociación ilícita; de lo anterior, se logró la integración de dineros de origen ilícito, a través de la adquisición de bienes inmuebles en la República de Panamá, como consecuencia de la creación y estructuración de un complejo entramado societario y fiduciario, por parte de una firma de abogados en Panamá", indicó en un comunicado el Ministerio Público.

Además indican que manejan otra línea de investigación en este caso Panama Papers, relacionada a un exejecutivo de la empresa transnacional, quien presuntamente a través de una firma de abogados en Panamá, creó estructuras jurídicas, con el propósito de llevar a cabo transferencia de fondos de las denominadas cajas negras, para el pago de sobornos.

El MP señala que estos hechos que se acreditaron con asistencias judiciales internacionales, análisis financieros, análisis de bases de datos, documentación bancaria, además de la colaboración de dos imputados, que establecieron elementos importantes a la investigación.

La audiencia que se desarrolla en las instalaciones del Teatro Balboa, a fin de garantizar las medidas de bioseguridad nace de una investigación, que consta de 462 Tomos, surge a inicios del año 2016 y guarda relación con la presunta filtración de documentos de una firma de abogados.

https://twitter.com/OJudicialPanama/status/1464239351466975232