Panamá Nacionales - 

Continúan las protestas en diferentes puntos del país; en Chiriquí se cumple una semana de cierre

En particular, en la mañana de este viernes en la provincia de Panamá Oeste se registraron cierres a la altura de Capira , Chame y La Chorrera.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Este viernes 15 de julio se cumple una semana de cierre de la vía Panamericana en la provincia de Chiriquí, luego de que dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé se unieran a las protestas de los educadores por el alto costo de la vida.

A lo largo de este periodo, se han registrado cierres en otros puntos del país; los sectores protestan porque sienten que el costo de la vida es insostenible y solicitan que se generen soluciones para el precio de los medicamentos y de la canasta básica. De forma especial, piden congelar el precio del combustible por un monto inferior a los B/.3.95.

En particular, en la mañana de este viernes en la provincia de Panamá Oeste se registraron cierres a la altura de Capira , Chame y La Chorrera.

Además, en el área Este de Panamá se mantiene el cierre en el puente sobre el río Pacora; este es el quinto día de bloqueo en este sector.

Aparte de los cierres de vías, en estos últimos días las constantes han sido las protestas por parte de gremios y sectores de la sociedad civil en parques y avenidas de todo el país.

Docentes protestan y cierran vía en La Chorrera

Cabe destacar que el 14 de julio se realizaron de forma paralela dos mesas de diálogo, una en la provincia de Veraguas y otra en Ciudad del Saber, Panamá.

En Veraguas, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) aseguró no estar conforme con la reunión porque el Gobierno no presentó nada concretó y adelantó que las conversaciones continuarían este 15 de julio con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

En Ciudad del Saber, el presidente Laurentino Cortizo mandó un mensaje a la nación con el que solicitó a los manifestantes que permitieran el libre tránsito y que siguieran abiertos al diálogo para encontrar soluciones; sin embargo en este encuentro no hubo representación de los sectores sociales que han estado en protesta porque indicaron que el diálogo fue impuesto y convocado con precondiciones.

Se trató de la primera fase del diálogo que continuará con otras etapas hasta que se identifiquen a los actores que deben reunirse.

Por otro lado, aparte de las dos mesas de diálogo, se comunicó que se organizaría otra reunión en San Félix, provincia de Chiriquí.

A pesar de que desde hoy entró en vigencia el subsidio de combustible para los vehículos particulares, las protestas y cierres se mantienen.

Quinto día de cierre en el puente sobre el río Pacora