Panamá Nacionales - 

Cortizo veta proyecto sobre patronatos de hospitales

Esta iniciativa, que establecía un marco regulatorio general para patronatos, generó una ola de reacciones por parte de clubes cívicos y personal de hospitales.

Linda Batista
Por Linda Batista

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, vetó el proyecto de ley 550 "que establece el marco regulatorio general para patronatos, consejos de gestión pública, comisiones, programas y otras entidades similares creados por el Estado".

"Ese proyecto de ley yo lo revisé y lo veté el día de hoy", dijo el mandatario durante su gira comunitaria en San Miguelito.

Según Cortizo, "al proceder al análisis de las observaciones presentadas por partedel Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, la Caja de Seguro Social, los Patronatos de Hospital Santo Tomas, Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, Hospital del Niño y el Consejo de Gestión del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, he encontrado razones que permiten objetar parcialmente, por inconvenientes, artículos 1, 9 y 10", sostiene.

Entre las "razones de inconveniencia" que, en el caso del Artículo 1, resulta preocupante la indeterminación sobre qué patronatos, consejos de gestión pública, comisiones o programas regirá esta normativa, sobre todo, porque la misma no solo se refiere a los que se creen en el futuro, a partir de su entrada en vigencia de la norma, sino que, además, incluye a los ya existentes, lo que "da pie a la existencia de roces con el principio de la seguridad jurídica, frente a la presencia en nuestro ordenamiento positivo de leyes especiales que ya regulan la creación y funcionamiento de patronatos existentes en nuestro medio desde hace décadas".

El Presidente Cortizo sugiere una modificación en su redacción que "contemple de forma taxativa en quién debe recaer la facultad de representación legal de la entidad".

Esta iniciativa, presentada por el diputado Víctor Castillo, generó el pronunciamiento la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), y de clubes cívicos que consideran que este proyecto es "inconveniente y nefasto", y "vulnera la composición y autonomía de los patronatos, y promueve la politiquería en la administración de hospitales".

El proyecto impactaría directamente en los Patronatos del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, del Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena, del Hospital Santo Tomás, y del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1510026174327664644

En esta nota: