Panamá Nacionales -  21 de octubre de 2022 - 16:09

Cristo Negro de Portobelo, devotos: ¿Qué le piden a el Nazareno?

El 21 de octubre se celebra en Panamá las festividades del Cristo Negro de Portobelo, ubicado en la provincia de Colón.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Salud, prosperidad, fuerzas, esperanza y amor son algunas de las peticiones que miles de devotos del Cristo Negro de Portobelo les hacen a el Nazareno, siendo el 21 de octubre las festividades del santo los feligreses que han caminado por varios días llegan a la catedral de San Felipe para ofrecer sus sacrificios.

Desde muy temprano, las puertas de la iglesia se abren para recibir a los devotos que con ofrenda en mano les entregan oro, velas y a su vez las mandas realizadas como señal de sacrificio y adoración al Cristo Negro. En esta ocasión debido al confinamiento por la pandemia se había cancelado esta festividad por dos años.

Cristo Negro de Portobelo: procesión y mandas

image.png
Devoto orando al Cristo Negro de Portobelo

Devoto orando al Cristo Negro de Portobelo

Las festividades al Santo, inician con las oraciones de los devotos al igual que la procesión y por tres horas, los peregrinos bailan al son del Cristo, el cual es fuertemente custodiado; la peregrinación del Jesús Nazareno de Portobelo culmina cuando minutos antes de las 12:00 a.m. el Cristo es llevado a la iglesia, donde esperará a sus feligreses hasta el próximo año.

Ir de rodillas o caminar descalzos, derramar cera de vela en sus espaldas, cargar a un familiar que necesite sanidad, recibir azotes en la espalda, son los tipos de mandas o penitencia que generalmente suelen realizar los devotos al Cristo Negro, santo que será conmemorado el próximo 21 de octubre.