Panamá Nacionales - 

CSJ anuncia fecha de convocatoria para elección de magistrado del Tribunal Electoral

Los aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral tendrán un plazo del 29 de agosto hasta el 16 de septiembre para entregar la documentación.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó que se abriera la convocatoria para la elección de un nuevo magistrado del Tribunal Electoral toda vez que el periodo del magistrado Heriberto Araúz culmina el 14 de noviembre del 2022.

Del 29 de agosto hasta el 16 de septiembre los aspirantes podrán presentar su solicitud en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia para que el pleno pueda deliberar y la persona que sea escogida inicie su periodo desde el 15 de noviembre del 2022.

De acuerdo con el mandato constitucional, el Tribunal Electoral se conformará por tres magistrados que se designan de forma escalonada, uno por el Órgano Ejecutivo y los otros por el Órgano Legislativo y por la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.

Es importante recordar que el puesto de magistrado del Tribunal Electoral se ocupa por un tiempo de 10 años.

Los requisitos para magistrado son los siguientes:

  • Ser panameño por nacimiento
  • Haber cumplido treinta y cinco años de edad
  • Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos
  • Ser graduado en Derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la Ley señale
  • Haber completado un periodo de diez años durante el cual haya ejercido indistintamente la profesión de abogado, cualquier cargo del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Electoral o de la Defensoría del Pueblo que requiera título universitario en Derecho, o haber sido profesor de Derecho en un establecimiento de enseñanza universitaria

Cabe destacar que el magistrado Heriberto Araúz fue juramentado en el 2012 por el entonces presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna.