Panamá Nacionales - 

Décimo tercer mes en Panamá 2024: ¿Cuándo será el segundo pago?

En el segundo pago del Décimo Tercer Mes, los servidores públicos cobrarán según la prestación de su trabajo de igual valor a su salario.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El próximo pago del décimo tercer mes en Panamá está programado para el 15 de agosto. Recordemos que este beneficio, que los trabajadores panameños reciben tres veces al año, es un derecho adquirido que surgió a partir del Decreto No. 221 del 18 de noviembre de 1971, y fue regulado posteriormente por el Decreto No. 19 del 07 de septiembre de 1973.

Cómo calcular y determinar el monto que recibirá

Para calcular el décimo tercer mes, comúnmente llamado "décimo", se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Todos los ingresos obtenidos en un período de 4 meses, desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto en este caso.
  • Las horas extras trabajadas por el colaborador.
  • Todas las ganancias consideradas como sueldo.

Para determinar el monto a ser entregado, se suma el total de los ingresos, se multiplica por 4 y luego se divide entre 12.

En el sector privado, los pagos del décimo tercer mes están programados para entregarse durante la primera quincena de los meses de abril, agosto y diciembre. Mientras que para el sector público, el Gobierno ha anunciado que la bonificación será pagada de acuerdo con el salario que devengan los servidores públicos a nivel nacional.

Servidores públicos cobrarán diferente el Décimo Tercer mes

Recientemente, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el establecimiento de un tope salarial para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá. Esta decisión se tomó tras presentarse demandas de inconstitucionalidad contra ciertos numerales de la Ley 52 de 16 de mayo de 1974, que instituye el décimo tercer mes para los servidores públicos.

La sentencia de la CSJ establece que el Estado está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor el mismo salario, sin discriminación, y considera que la diferencia en el cálculo del décimo tercer mes entre el sector público y privado es discriminatoria.

En cuanto a la repercusión sobre el Presupuesto General del Estado, se sugiere que es un tema de planificación financiera por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y otros organismos competentes, dado que el monto tope establecido en la ley está por debajo del salario mínimo y ha sido superado por el aumento presupuestario desde 1974.