En la mañana del viernes 22 de septiembre, en operativo de vigilancia interinstitucional, se capturó una embarcación de nacionalidad colombiana con cortes de aletas de tiburón de las especies sedoso, martillo y zorro, además, del cuerpo de una tortuga lora, en el Área de Recursos Manejados de la Cordillera de Coiba.
El hecho se conoció luego de las inspecciones de la embarcación SharkWater, puesta a disposición por la ONG Marine Protection Alliance (MPA) en Panamá.
Datos del Ministerio de Ambiente
Los tiburones encontrados se encuentran en grado de vulnerabilidad de acuerdo a la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), específicamente están incluidas en el Apéndice II. Esto quiere decir que se encuentran en un posible riesgo de extinción en estado silvestre, donde una de las posibles causales es el comercio internacional.
Según la Convención éste apéndice es establecido para las especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.
En cuanto a la tortuga Lora está en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES). El animal está en peligro de extinción en estado nacional.
Las aletas de distintas especies de tiburones del mundo son despojadas de sus cuerpos, en su mayoría para ser comercializados con el fin de utilizarlos en el ámbito gastronómico.
Sin embargo, el daño a esta especie se eleva al cuando son nuevamente enviados al mar sin partes fundamentales de su cuerpo para su supervivencia y subsistencia en su ambiente natural.