Panamá Nacionales -  30 de octubre 2021 - 14:05hs

Defensoría del Pueblo iniciará investigación de oficio por los enfrentamientos en Barro Blanco

Por otro lado, invitó a detener acciones que vulneren el derecho a la vida y a la integridad física de los indígenas y de las unidades policiales.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Debido a los enfrentamientos registrados el pasado 29 de octubre entre miembros de la comarca Ngäbe Buglé y la Policía Nacional en Barro Blanco, la Defensoría del Pueblo anunció que iniciarán una investigación de oficio para determinar concretamente las afectaciones a los derechos humanos de cada una de las partes involucradas en la trifulca, porque aseguran que según informes preliminares tanto miembros de la comunidad como de la Fuerza Pública resultaron heridos.

De acuerdo a un comunicado, desde que se enteraron de la situación, oficiales de Derechos Humanos inspeccionaron el área para verificar las posibles vulneraciones y gestionaron la ayuda médica para los afectados, que fueron niños y adultos. La Defensoría exhortó a los padres a que eviten exponer a sus hijos a utilizar la fuerza, esto por su propio bien; ya que, es deber de los adultos velar por el bienestar superior de los niños.

Por otro lado, invitó a detener acciones que vulneren el derecho a la vida y a la integridad física de los indígenas y de las unidades policiales. "La Defensoría del Pueblo reconoce que las fuerzas del orden están llamadas a salvaguardar los derechos y hacer respetar la ley con el uso de la fuerza, pero con prevención a que sea correlativa a aquella que es objeto", señaló la entidad.

Este 30 de octubre de 2021, representantes locales de la Defensoría del Pueblo siguen dando seguimiento al caso para determinar la razón por la cual algunas familias durmieron en la intemperie, como se comprueba en imágenes en redes sociales.