Panamá Nacionales -  18 de mayo 2021 - 07:40hs

Defensoría del Pueblo solicita a la CSS protocolo de información para familiares de pacientes hospitalizados

Eduardo Leblanc pidió brindar información eficaz a los familiares de los pacientes hospitalizados en las diferentes instalaciones de la CSS.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc solicitó al personal de la Caja de Seguro Social (CSS), establecer un protocolo de comunicación en beneficio de los familiares autorizados que desean conocer el estado de salud o la ubicación de algún familiar hospitalizado en las diferentes instalaciones de salud.

CSS con la mayor cantidad de quejas interpuestas en la Defensoría del Pueblo

Leblanc indicó que sostendrá una conversación con el director de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés para que gire instrucciones a los colaboradores de las instalaciones de salud en busca de instruir instruyan “cuales son los derechos y deberes cuando un paciente está dentro de un hospital para que no queden (los familiares) en el aire sin saber y preocupados” respetando la confidencialidad del paciente ingresado.

Leblanc González confirmó que la Caja de Seguro Social es una de las instituciones del Gobierno con mayor cantidad de quejas interpuestas por parte de los asegurados.

Indicó que manejan muchas quejas de la CSS “unas fundadas y otras infundadas”, en ese sentido, reiteró que en conjunto con el Dr. Lau Cortés se creó en el 2020 una Oficina de Coordinación Conjunta con el propósito de atender los casos que llegan a la Defensoría del Pueblo referentes a la CSS, de modo que fuera más expedita la atención.

Entre las quejas de la población más comunes están: acceso a la salud, falta de medicamentos, atención e información que “muchas son resueltas en poco tiempo y otras conllevan una serie de notas que tenemos que emitir ya que llevan más información que no maneja la abogada de enlace de la CSS y la Defensoría”, dijo Leblanc González.