Panamá Nacionales -  6 de septiembre 2021 - 09:54hs

Defensoría realiza gira en Bajo Chiquito y da seguimiento a denuncias de abusos a migrantes

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc dijo que se está dando seguimiento a casos de presunta violación o actos libidinosos a migrantes en Darién.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc realiza este lunes 6 de septiembre una gira de trabajo en la comunicad Bajo Chiquito, en la provincia de Darién, para dar seguimiento a condiciones de derechos humanos de migrantes y tras denuncias de abusos.

Leblanc dijo que se le está dando seguimiento a casos de presunta violación o actos libidinosos a migrantes en la ruta de acceso al país en Darién, para determinar responsables entre los que podrían figurar coyotes e insurgentes .

Además, indicó Eduardo Leblanc, se está verificando que la población de Bajo Chiquito se esté beneficiando de las medidas aplicadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Médicos Sin Fronteras.

La semana pasada, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una subcomisión para investigar las denuncias de abusos contra migrantes en Darién.

En la Comisión se presentó un vídeo que recogía los testimonios de los migrantes que se encontraban en Darién y que contaban todos los páramos económicos, psicológicos, físicos y condiciones habitacionales infrahumanas que sufrían en su paso por la frontera entre Panamá y Colombia.

La Defensoría del Pueblo recordó que en 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en el caso Vélez Loor, un ecuatoriano que denunció violaciones a su condición de migrante en Panamá, que el país debía resarcir económicamente al afectado y cumplir medidas provisionales para evitar situaciones similares.