Panamá Nacionales -  3 de agosto 2022 - 11:01hs

Denuncian modificación irregular del presupuesto de inversión de la Alcaldía de Panamá

Según el representante de Don Bosco, hubo un aumento de 128 millones de dólares en el presupuesto de inversión de descentralización de la Alcaldía.

Linda Batista
Por Linda Batista

El representante del corregimiento de Don Bosco, Guillermo “Willy” Bermúdez, denunció irregularidades en la presentación del presupuesto de inversión de descentralización de la Alcaldía de Panamá.

De acuerdo con Bermúdez, el martes, durante la sesión del Consejo Municipal, “sin ningún tipo de debate, se mete dentro de un grupo de 10 proyectos, una modificación al presupuesto de inversión de descentralización de 2022, y se añaden los presupuestos de 2023 y 2024”.

Cuarto Poder: 3 de agosto de 2022

Agregó que se aprobaron 270 millones de dólares de presupuesto de inversión, de 142 millones de dólares que eran inicialmente; es decir, hubo un aumento de 128 millones de dólares. Además, el proyecto del Mercado del Marisco se dejó con un monto de 17.2 millones de dólares, pese a que van dos licitaciones desiertas, un fallo de la Corte y un fallo del Tribunal que impide continuar con él.

VER NOTA: Suspenden provisionalmente asignación de terrenos para construcción del nuevo Mercado de Mariscos

Bermúdez explicó que según el proceso correcto, el presupuesto del Municipio de Panamá lo debe presentar la administración alcaldicia; posteriormente debe pasar a comisiones de Hacienda para luego ir a debate para ser aprobado el 15 de noviembre de cada año.

“Aquí votaron en bloque, ni siquiera hubo hubo explicación por parte de nadie”, señaló Bermúdez.

Según el representante de Don Bosco, la semana pasada y antepasada el Presidente del Concejo, había llamado a Comisión de Hacienda y no llegó nadie de la administración alcaldicia.

Añadió que hubo un incremento de 1,100 colaboradores en el Municipio, y que a pesar de que la recaudación ha sido mayor, “el alcalde Fábrega no ha podido pagarle a las Juntas Comunales el presupuesto de inversión”.

Durante la aprobación del presupuesto presentado el martes, solo votaron en contra los representantes de Don Bosco (Bermúdez) y Bella Vista (Ricky Domínguez).

De acuerdo con Bermúdez, al próximo alcalde de Panamá le quedará dinero en banco porque no hubo ejecución.

Por su parte, el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, el monto del presupuesto 2022 sigue igual y lo único que se hizo fue asignar al presupuesto del 2023, el monto de los proyectos que no se pudieron desarrollar este año como el mejoramiento del Barrio Chino, los Edificios de El Chorrillo y el Centro Cultural de la Cinta Costera III.