El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa que la depresión tropical ubicada al norte de Panamá, se ha fortalecido a la tormenta tropical Rafael al alcanzar vientos de más de 63 km/h. Hasta el momento, en el Atlántico se han formado unas 17 tormentas tropicales.
El mapa de saturación de suelos muestra que, en Azuero, centro de Veraguas, el sur de Azuero, Darién y Panamá Este, se presentan los mayores acumulados. Por lo tanto, son áreas propensas a deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones, a pesar de que el acumulado de las lluvias sean bajos.
Para el 5 de noviembre, las lluvias se concentrarán entre las provincias centrales y el occidente del país. Se emite una advertencia sobre los ríos limítrofes con Costa Rica debido a posibles crecidas. Se recomienda que el SINAPROC evalúe un operativo en las zonas fronterizas con Costa Rica.
Hasta que esta formación ciclónica no se aleje de Panamá, se mantendrán las lluvias en el país, acompañadas de tormentas eléctricas.
El mapa de saturación de suelos muestra que, en Azuero, Centro de Veraguas, Sur de Azuero, Darién y Panamá Este se presentan los mayores acumulados, por ende, son áreas propensas a deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones, aunque el acumulado de las lluvias sean bajos.