Un juez de Garantías de la provincia de Chiriquí, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a un hombre de 45 años de edad, imputado por los presuntos delitos de abuso sexual y maltrato al niño, niña y adolescente, en perjuicio de sus tres hijos de 10, 11 y 13 años.
De igual forma, en este acto de audiencia de control de garantías, se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación por los delitos contra la libertad e integridad sexual, en su modalidad de violación, y contra el orden jurídico familiar y el estado civil, en su modalidad de maltrato del niño, niña o adolescente.
La Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf), informó sobre el rescate de los tres niños en la Comarca, los cuales fueron llevados a las oficinas de Asuntos Comarcales que se encuentra en la provincia de Chiriquí.
El Ministerio Público a través de la Unidad de Atención a Víctimas, Testigos, Peritos se mantiene brindando atención especializada por parte de psicólogos y trabajadores sociales a tres menores de edad.
Asimismo se realizan, con la colaboración de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), las evaluaciones para determinar la condición de los menores de edad.
Esta investigación se inició de forma oficiosa por parte de la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas tras publicación en redes sociales en donde se denunciaba el maltrato al que estaban siendo expuestos tres niños por parte de su padre.
La aprehensión de la persona señalada se dio con la colaboración de agentes policiales el pasado 1 de mayo de 2021 en la Comarca Ngäbe Buglé.