La Dirección General de Ingresos (DGI) dio a conocer que realizará el pago parcial de bonificaciones, mejor conocido como bono navideño por rendimiento y eficiencia antes del 31 de diciembre. El director de la DGI, Publio De Gracia, informó que este desembolso corresponde al 1% del excedente de las recaudaciones anuales del Fondo de Gestión Tributaria.
Cinco instituciones anunciaron pagos por más de 6 millones de dólares en bonificaciones y otras gratificaciones de Navidad, en medio de un llamado de contención del gasto y austeridad por parte de organizaciones.
Instituciones que también pagarán el bono navideño
- Caja de Seguro Social (CSS)
- Autoridad Marítima de Panamá (AMP)
- Ministerio de Salud (MINSA)
- Registro Público de Panamá
El director explicó que hubo interpretaciones y consultas al Procurador de la Administración, Rigoberto González, que llevaron a ajustes en el cálculo. La DGI está trabajando en establecer los mecanismos necesarios para cumplir con el pago correspondiente y asegurar que se respeten los derechos adquiridos por los funcionarios según la Ley 33 de 2010.
Estas declaraciones se producen en medio de protestas de los funcionarios de la DGI, quienes exigen el desembolso del 1% que consideran un derecho adquirido. La confirmación del pago parcial busca aliviar las preocupaciones y tensiones dentro de la entidad, destacando el compromiso de la DGI con el cumplimiento de las obligaciones laborales.
Jubilados y pensionados esperan el pago del bono navideño
Tras la falta de cumplimiento de la promesa de un ajuste de pago del 20% por parte del Gobierno Nacional a jubilados y pensionados, utilizando las regalías que la mina Cobre Panamá debería pagar al Estado. Guillermo Cortez, dirigente de la Coordinadora Nacional, apeló a la consideración de un bono permanente.
Jubilados y pensionados realizaron una manifestación en los predios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el fin de ser recibidos para discutir la propuesta de bono permanente en vez del ajuste en el pago de sus prestaciones. La incertidumbre crece entre jubilados y pensionados, ya que la Caja de Seguro Social (CSS) aún no ha revelado la fecha para el pago del tan esperado bono navideño.