Panamá Nacionales -  12 de agosto 2022 - 13:25hs

Día libre, 15 de agosto: ¿Qué distritos no están incluidos? 

Aquellos distritos que no estén incluidos a la celebración por la fundación de la antigua ciudad de Panamá, no tendrán día libre. 

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Distritos de San Miguelito, Panamá Norte, Este y las demás provincias no están incluidas en el día libre por la fundación de la ciudad de Panamá viejo, así lo establece la Ley.

Dicha ley menciona que se celebrará cada año como día feriado para el distrito capital únicamente.

Se trata de la Ley No 14 del 20 de enero de 1955 el cual dispuso, que el 15 de agosto de 1519, será la fecha anual donde se celebrará la fundación de la antigua ciudad de Panamá.

image.png
Durante el día libre por la celebración, en las ruinas de

Durante el día libre por la celebración, en las ruinas de "Panamá la Veja" se realizan diversas actividades

El día feriado dispone el cierre de las oficinas públicas, nacionales y municipales, así como los planteles públicos y privados del respectivo distrito. El día feriado dispone el cierre de las oficinas públicas, nacionales y municipales, así como los planteles públicos y privados del respectivo distrito.

La Asamblea Nacional dictó la Ley 14 tras ratificar el acuerdo del Consejo Municipal de Panamá, número 59 del 13 de mayo de 1953, mediante el cual también se declaró, el 15 de agosto de 1519, fecha de fundación de la ciudad de Panamá, como día feriado para el distrito capital.

El decreto indica que cuando la fecha de conmemoración coincida con sábado y domingo, no se habilitará como feriado el lunes siguiente.

Además de esta legislación, el 7 de diciembre de 2018, se dictó el decreto No. 247, que declara feriado los días del santo patrono y de la fundación de varias poblaciones de la República de Panamá.