Panamá Nacionales -  15 de marzo de 2022 - 20:20

Diputados incluyen propuesta de modificación al Código Electoral sobre revocatoria de mandato

El proyecto presentado por los magistrados del TE buscaba implementar pequeñas modificaciones al Código Electoral, sin embargo, los diputados añadieron otras.

Linda Batista
Por Linda Batista

En medio de la discusión en primer debate del Proyecto de Ley N° 776 que busca modificar el Código Electoral de la República de Panamá, diputados de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales añadieron y aprobaron, de último momento, un nuevo artículo que restablece las normas para iniciar un proceso de revocatoria de mandato a un diputado de la Asamblea Nacional.

El proyecto original presentado por los magistrados del Tribunal Electoral, busca hacer modificaciones relacionadas con las competencias de los juzgados y fiscalías administrativas, creadas mediante la Ley 247 del 22 de octubre de 2021 que reforma el Código Electoral, y corregir incompatibilidades entre algunos artículos contenidos en esta ley.

Diputados de la Comisión de Gobierno añaden artículos en primer debate de iniciativa que busca modificar el Código Electoral

Si embargo, los parlamentarios añadieron el artículo 438-A que establece que “las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato, ni de expulsión de los diputados, inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”.

Esto modificaría la norma para revocatoria de mandato de diputados, que actualmente indica que el partido político al que se le haya adjudicado la curul podrá revocar el mandato del diputado principal o suplente que haya postulado, inscrito o no en el partido, en caso de violación grave de los estatutos y de la plataforma ideológica, política o programática del partido, siempre y cuando estén descritas en los estatutos del partido y hayan sido aprobadas por el Tribunal Electoral con antelación a la fecha de postulación.

La comisión de Gobierno está conformada por los diputados Roberto Ábrego, Hernán Delgado, Marylín Vallarino, Juan Diego Vásquez, Corina Cano, y Luis Ernesto Carles, este último fue el único comisionado en votar en contra del proyecto, por considerarlo "un blindaje".

Osman Valdés, director de Organización Electoral, aclaró que "los diputados introdujeron la iniciativa en el proyecto de ley 776 presentado por los magistrados del Tribunal, pero que no guardaba relación con la revocatoria de mandato sino que buscaba corregir conceptos de forma y no de fondo en las reformas electorales".

El TE añadió que "la institución se encuentra imposibilitada para emitir criterio, debido a que en estos momentos existe una controversia sobre ese tema, a lo interno de un partido político, que puede terminar en apelación ante el Pleno del Tribunal Electoral".

La aprobación de este artículo se da en medio de un proceso de revocatoria a 15 diputados del Partido Cambio Democrático y tres del colectivo Panameñista.

Según el diputado Vásquez, actualmente la revocatoria de mandato está en manos de los partidos políticos, que "hoy no están dirigidos por las mejores personas", y él considera que la revocatoria debe venir de la ciudadanía.

Con la colaboración de Anghy De Gracia, periodista de Telemetro Reporta.

https://twitter.com/tepanama/status/1503895633924698116
https://twitter.com/JDVasquezGut/status/1503855302810157056