Panamá Nacionales -  17 de noviembre de 2023 - 15:50

Director De Gracia de la DGI explica el total del pago recibido por Minera Panamá

Tras preguntas generadas relacionadas a los pagos recibidos por Minera Panamá al Estado, el director de la DGI, explica que incluye.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El director de la Dirección General de Ingreso (DGI), Publio De Gracia, señala que el pago de B/.562,840,543.59 realizado por Minera Panamá incluye remesas, finiquito, exploración y extracción y regalías de los primeros tres trimestres 2023 y que de encuentran pendientes las regalías correspondientes a octubre, noviembre y diciembre.

Mediante su red social X, el director De Gracia, declaró "He recibido algunas preguntas relacionadas a los pagos recibidos en la DGI hasta la fecha, en relación al contrato ley con el contribuyente Minera Panamá". Mediante su red social X, el director De Gracia, declaró "He recibido algunas preguntas relacionadas a los pagos recibidos en la DGI hasta la fecha, en relación al contrato ley con el contribuyente Minera Panamá".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1725605213388562743&partner=&hide_thread=false

Transparencia de la DGI en los pagos de Minera Panamá

Por la importancia de transparentar los datos relacionados al tema, De Gracia detalla que cada acto relacionado con el Minera Panamá "y que el propio contribuyente ha comunicado, paso a describir: Los pagos efectuados al 16/11/2023 en la DGI (B/. 562,840,543.59)":

Incluyen:

  • Remesas, Finiquito, Exploración y Extracción y Regalías de los primeros tres trimestres 2023.

Otros pagos por Minera Panamá a la DGI

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y los municipios de Donoso y Omar Torrijos (B/.4,284,512.00)

Incluyen:

  • Uso de agua, suelo y servidumbre.

De Gracia destaca la importancia en que aún se encuentran no vencidas, obligaciones tributarias y otras, que el contribuyente deberá cumplir de acuerdo al contrato, como por ejemplo: Impuesto sobre la renta 2023 Regalías correspondientes a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre 2023 Y demás obligaciones tributarias mensuales que vencen al 31/12/2023.

En esta nota: