Panamá Nacionales - 

Doctor Eduardo Ortega: Creo que estamos en el inicio de una cuarta ola

El doctor Eduardo Ortega advirtió que hay un incremento de 45% de casos activos de covid-19. Recomendó a la población completar su esquema de vacunación.

Ortega indicó que hay un 45% de incremento de casos activos de covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado en las últimas semanas un promedio de 200 casos diarios. Actualmente hay más de 2 mil 400 casos activos.

Los aumentos se han reportado en provincias como Los Santos, Coclé y Chiriquí.

Doctor Ortega pide a la población completar su esquema de vacunación anticovid

Creo que estamos al inicio de una cuarta ola, es una pandemia en este caso la mayoría de personas no vacunadas. Cuando miras el número de fallecimientos el noventa por ciento de los fallecimientos que estamos teniendo son personas que no habían completado su esquema de vacunación. Solo el nueve por ciento de personas que han fallecidos han sido vacunadas, personas con alta edad, con comorbilidades”, sostuvo Ortega.

Atribuyó este aumento de contagios a la reactivación de actividades y a los días libres por fiestas patrias.

Además, indicó el doctor Eduardo Ortega, unos 340 mil panameños no se han colocado la segunda dosis y solo unas 150 mil personas se han aplicado su refuerzo.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a seguir utilizando la mascarilla, el distanciamiento físico y a completar sus esquemas de vacunación, para evitar un aumento de contagios.

Tenemos que aceptar que la vacuna funciona, que la vacuna evita la enfermedad grave y hospitalización, que conduce a que haya menos personas en terapia intensiva y haya menos fallecimientos. Tenemos que completar el esquema de dos dosis, una dosis no protege contra la variante delta”, manifestó.

Recientemente, el ministro de Salud, Luis Sucre, reiteró que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en Panamá.

De acuerdo con el último reporte del Programa Ampliado de inmunización (PAI), en Panamá hay un 88.9% de la población con primeras dosis y 79.2% con segundas dosis.