Panamá Nacionales -  22 de diciembre 2021 - 07:51hs

Doctor Ortega considera que es prematuro hablar de una cuarta dosis

El doctor Eduardo Ortega explicó que tres dosis tienen un 75% de efectividad contra la infección y es más alta contra la enfermedad grave.

Nimay González
Por Nimay González

Hablar de la posible aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en este momento en Panamá es prematuro, esto a juicio del doctor Eduardo Ortega, encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senacyt).

“Creo que es prematuro hablar de una cuarta dosis en este momento, tres dosis sabemos que tiene una eficacia de 75% de efectividad contra la infección y es más alta contra la enfermedad grave, yo no hablaría de una cuarta dosis en este momento”, indicó Ortega.

Ortega habla sobre aplicación de dosis de refuerzo y variante ómicron

Explicó que hay un grupo en particular que probablemente requiera de una cuarta dosis, en este caso las personas inmunosuprimidas, quienes que viven con cáncer, con VIH, que tiene una enfermedad autoinmune que toma medicinas que alteran su sistema inmune.

“A esas personas nosotros recomendamos hace tres meses que se pusieran una tercera dosis 28 días después de la segunda, porque sabemos que la mitad de esas personas no responden a dos dosis, por lo tanto requieren una tercera dosis… ese grupo especial de personas que tengan deficiencia de la respuesta inmuno van a requerir un refuerzo tres meses después de haber completado su tercera dosis, ese grupo especial en Panamá que no son más de 6 o 7 mil personas, va a requerir probablemente una cuarta dosis”, detalló.

Cabe mencionar que el presidente, Laurentino Cortizo, aprobó el martes reducir a tres meses el tiempo de espera para la aplicación de dosis de refuerzo desde los 16 años, a quienes hayan completado su esquema de vacunación anticovid con las dos primeras dosis.

En esta nota: