Panamá Nacionales -  29 de julio 2021 - 10:29hs

Dos condenas por trata de personas en lo que va del 2021, Crime Stoppers promueve campaña para combatir el delito

Crime Stoppers promueve la campaña "Yo me animo, yo denuncio la trata de personas" y el #ShoesChallengeTrata para que la población utilice zapatos diferentes este viernes.

Campos detalló que en el 2019 se dieron 8 condenas en firme por el delito de trata de personas, sin embargo en el 2020 y en lo que va del 2021 se han registrado dos condenas en cada año, respectivamente.

Crime Stoppers promueve campaña "Yo me animo, yo denuncio la trata de personas"

“Esto preocupa un poco ya que el tema de la trata de personas no ha parado con la pandemia, sino que las estructuras transnacionales del crimen han fortalecido su estructura de trabajo”, dijo el representante de Crime Stoppers.

Sostuvo que la crisis de la pandemia podría tener una repercusión en la generación de empleos, provocando que las organizaciones aprovechen esa coyuntura y reclutar a las víctimas.

De acuerdo con Campos, los miembros de dichas organizaciones se inventan empresas o agencias de empleos fantasmas y comienzan a ofertar a las personas buena condiciones de trabajo, y eso termina siendo un engaño para tratar en una red de trata de personas, posteriormente tras reclutar a sus víctimas, les quitan el pasaporte y es allí donde inicia su explotación, ya sea sexual o laboral.

En este sentido, Crime Stoppers promueve la campaña con el lema "Yo me animo, yo denuncio la trata de personas" y el hashtag #ShoesChallengeTrata en el cual invita a la población a que utilicen zapatos diferentes este viernes 30 de julio, para sumarnos al Día Internacional contra la Trata de Personas y también crear conciencia en la población para combatir el delito.

Alejo indicó que utilizar un zapato diferente es un símbolo para recordar a las víctimas, ya que cuando se encuentran en manos de las organizaciones criminales, muchas veces toca colocarse alzados diferentes e incluso las obligan a colocarse unos que no quieren.

https://twitter.com/tupistapty/status/1420465037743992843

De igual manera invitan a la población a denunciar estos delitos a través de www.tupista.org de forma anónima.

“Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos”, dijo en pasados días el Ministerio Público.