Panamá Nacionales - 

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es conmemorado este 12 de junio

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil ha servido para promover acciones concretas que pongan fin a la explotación laboral de menores.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha señalada en el calendario internacional con el propósito de denunciar y combatir la explotación laboral de los menores de edad. Desde su instauración, esta jornada ha servido para sensibilizar a la sociedad y promover acciones concretas que pongan fin a esta grave violación de los derechos infantiles.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Lema de este 2024

Bajo el lema "Cumplamos con nuestro compromiso: pongamos fin al trabajo infantil", la campaña de 2024 busca renovar y fortalecer los esfuerzos globales para erradicar el trabajo infantil. Este lema hace un llamado urgente a gobiernos, organizaciones y ciudadanos del mundo entero a redoblar sus compromisos y esfuerzos para asegurar que ningún niño o niña se vea forzado a trabajar, privándolos de su derecho a la educación, el juego y una infancia digna, etc.

Trabajo infantil.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es conmemorado este 12 de junio

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es conmemorado este 12 de junio

Raíces del problema

La pobreza extrema y las condiciones de miseria son las principales causas que empujan a los niños y jóvenes a integrarse en la fuerza laboral. En muchos países con altos índices de pobreza, los menores se ven obligados a trabajar para contribuir al sustento familiar. Esta situación no solo vulnera sus derechos, sino que perpetúa un ciclo de pobreza y exclusión que es difícil de romper sin intervenciones efectivas y sostenidas.