Panamá Nacionales -  23 de octubre 2021 - 16:09hs

Elaborarán documento con iniciativas para promover la transformación de la educación superior

Entre las conclusiones está establecer alianzas institucionales para elaboración de recursos financieros, distribución eficiente del recurso humano, garantizar un sistema de información eficiente e integral.

Nimay González
Por Nimay González

Un documento con diferentes iniciativas para promover la transformación de la Educación Superior y técnica, será elaborado y presentado ante las distintas entidades involucradas en los procesos de acreditación y reacreditación.

Estas iniciativas y conclusiones fueron aportadas durante el Foro ImpactES, encuentro presencial de directivos y rectores de instituciones educativas de Panamá desarrollado del 20 al 22 de octubre, bajo la organización de SénecaLab y Námika.

Durante el evento se llevó a cabo un taller para identificar puntos críticos y se trabajó en mesas para la revisión de la estrategia institucional para asegurar la calidad en los procesos.

“Entre las conclusiones aportadas por las diferentes mesas, se mencionan: establecer políticas institucionales que sirvan de plataforma para promover el desarrollo de la innovación de la institución, establecer alianzas institucionales para elaboración de recursos financieros, distribución eficiente del recurso humano, garantizar un sistema de información eficiente e integral. Desde la organización, redactarán un documento con todos esas iniciativas para presentar ante las distintas entidades involucradas en los procesos de acreditación y reacreditación”, se detalla en un comunicado.

La viceministra de Educación, Zonia Gallardo de Smith, manifestó que este foro para el proceso de reacreditación es una oportunidad de definir nuevos enfoques estrategias, y reforzar la calidad de la educación, que se traduce en estrategias y alianzas

Por su parte, la directora de SénecaLab, Adriana Angarita, señaló la necesidad de la transformación digital en la educación y es un acuerdo que se tiene como país.

“Tenemos que hacer foco en el cómo, y este espacio ha sido para brindar herramientas a las instituciones educativas, en cómo se puede hacer en el día a día, pues tenemos poca experiencia en este proceso y es importante empoderar a todos los tomadores de decisiones para que realmente lo puedan hacer”, manifestó.

Cabe mencionar que el Foro ImpactES es una iniciativa creada por expertos en educación superior de América Latina, dirigida a toda la comunidad educativa tanto pública como particular, fue organizada por SénecaLab y Námika y contó con el patrocinio y respaldo de otras instituciones.

Durante el evento participaron más de 200 personas de distintos países de la región de forma virtual y de manera presencial hubo 60 representantes de distintas instituciones.