Panamá Nacionales -  25 de noviembre 2021 - 10:36hs

Empresa privada ve difícil aumentar el salario mínimo y trabajadores buscan hacer un solo ajuste salarial a nivel nacional

La mesa técnica de trabajo para el aumento del salario mínimo busca encontrar una salida que beneficie a todos los sectores.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Por un lado los dueños de empresas en Panamá aseguran que debido a los efectos negativos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en la economía del país el incremento del salario mínimo se hace difícil en estos momentos, mientras que los trabajadores, sentados también en la mesa técnica que analiza este aumento, indican que no todas las empresas del país se vieron afectadas y que la ley sustenta este derecho.

"Yo he participado en las últimas cinco discusiones de salario mínimo y te puedo decir que en ninguna ha existido una situación económica tan, pero tan difícil para la discusión del tema del salario mínimo. Nosotros tenemos que tener claro que este no es un tema de emoción, de que si me gusta o no me gusta, son cifras, es la economía del país", señaló el representante del sector privado Juan Antonio Ledezma.

Sector privado considera que ante efectos de la pandemia es imposible aumentar el salario mínimo

Además el empresario indicó que la economía del país ha venido decayendo desde el 2012 y las medidas tomadas para mitigar los contagios de COVID-19 en Panamá la hicieron decrecer aún más, arrojando cifras históricas como un decrecimiento de -17%, una tasa del desempleo del 20% y un crecimiento exhorbitante de la informalidad.

Ledezma asegura que lo que se debe hacer es apostar por reactivar la pequeña empresa y concluyó señalando que un aumento al salario mínimo provocaría más daño a los trabajadores, ya que se aumentaría la cantidad de desempleados en el país, en vista de que los empresarios tendrían que despedir personal para asumir el incremento salarial.

Para los trabajadores es un derecho por ley

Por su parte, Mario Serrano del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) indicó que el aumento al salario mínimo es un derecho del trabajador que lo establece la ley.

Trabajadores piden un aumento de salario mínimo para todo el país

"La economía de Panamá es capitalista, una economía de consumismo, en donde nosotros los trabajadores y trabajadoras por constitución nacional debemos recibir cada dos años un aumento de salario mínimo. Sabemos la realidad que está viviendo nuestro país en estos momentos, sabemos la crisis económica que se ha venido dando por la pandemia, pero la gran realidad es que un aumento de salario mínimo no debe ocasionar despidos, porque en estos momentos se están dando cientos de despidos por parte de la empresa privada y no ha habido aumento de salario minimo... también ha habido un aumento en el costo de los alimentos, en los artículos de primera necesidad sin haber habido un aumento, esa es una realidad que tenemos", acotó Serrano.

El representante de Conato indicó que en las giras que han efectuado a nivel nacional aprecian que envían a los dueños de pequeñas y medianas empresas para que digan que no se puede aumentar el salario, para beneficar a las empresas grandes que no se vieron paralizadas durante la pandemia.

Serrano indica además que hay proyecciones de crecimiento para la economía panameña emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de un 9% a un 12% para el 2022 y 2023, que serían los años en los que se empezaría a ejecutar el salario mínimo. Además el dirigente señaló que las pequeñas y micro empresas se están viendo afectadas por las malas decisiones gubernamentales para su reactivación.

Finalmente Serrano expresó que hay una especulación en el costo de los alimentos y concluyó asegurando que se propone un aumento generalizado de salarios para todo el país, ya que hay sectores del interior del país donde la canasta básica es más cara que en sectores urbanos.