Panamá Nacionales - 

En audiencia del caso New Business podría tomarse una decisión sobre principio de especialidad

El fiscal Emeldo Márquez explicó que podría ser que el principio de especialidad sea planteado y el Tribunal en ese acto de audiencia decidirá lo que en derecho corresponde.

Emeldo Márquez, de la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada, explicó que en este caso la defensa ha presentado varios recursos sobre los cuales ya ha habido pronunciamientos en primera y segunda instancia.

“Actualmente hubo sendos recursos por parte de la defensa, presentaron recursos en primera instancia los cuales les fueron negados y fueron presentados en segunda instancia y hubo un pronunciamiento en segunda instancia, nosotros no podemos entrar a desarrollar el tema de fondo todavía porque está para debatirse para el 27, 28 y 31 de enero, sin embargo, puede ser que sea planteado nuevamente para esa misma fecha ante el Tribunal y el Tribunal en ese acto de audiencia decidirá lo que el derecho define correspondiente”, detalló Márquez.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1478408362043842561

Cabe mencionar que según el principio de especialidad, la persona no puede ser juzgada por ningún otro delito por el cual fue solicitado en extradición.

El Fiscal añadió que por el caso New Business el Ministerio Público solicitó llamamiento a juicio para más de 20 personas.

“El Ministerio Público se presentará el día 27 de enero a pedir el llamamiento a juicio para las personas que han sido convocadas para ese acto de audiencia, explicando la teoría que mantiene el Ministerio Público en cuanto al delito que se está llamando a juicio en ese caso en particular, es un tema que está por debatirse próximamente para la fecha del 27, 28 y 31 de enero y que obviamente en su momento procesal los interesados por parte de la defensa podrán incluso en ese acto de audiencia interponer algún tipo de acciones o recursos referente al mismo tema”, detalló.