Panamá Nacionales - 

En Chiriquí aumentan los casos de tuberculosis en embarazadas

Solo en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, provincia de Chiriquí, se han diagnosticado 36 casos de tuberculosis.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

La epidemióloga, Ericka Fergunson, explica que los casos de tuberculosis en mujeres embarazadas han ido en aumento este 2023 en comparación con años anteriores en la provincia de Chiriquí.

Solo en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, provincia de Chiriquí, se han diagnosticado 36 casos siendo su desglose; 4 mujeres, 3 embarazadas y 32 niños entre 2 a 5 años.

"En este año 2023, llevamos 3 casos de pacientes embarazadas y una ginecológica diagnostica con tuberculosis lo que no debería ser lo frecuente porque nosotros vemos lo que es la parte materna de la paciente", dijo la la epidemióloga.

Embed

"En los últimos años estamos diagnosticado embrazadas con tuberculosis y también está aumentado la mortalidad", Ericka Fergunson.

La especialista explicó el modo de contagio de la enfermedad respiratoria, haciendo énfasis que los infectados muchas veces desconocen su condición de salud.

"Esta enfermedad se contagia por vías respiratorias, el mycobacterium tuberculosis en lugares cerrados se propaga fácilmente, a veces, los pacientes llegan a las instalaciones con una tos y no es lo que les preocupa hasta que se realizan el historial médico y se les detecta".

Casos de tuberculosis a nivel nacional

El último informe del Ministerio de Salud (MINSA) registra que en en país han habido 142 pacientes fallecidos por tuberculosis. La institución explica que después de la pandemia se registró un repunte de 10% de la enfermedad infecciosa conocida por ser potencialmente peligrosa para los pulmones.

En esta nota: