Panamá Nacionales -  8 de abril 2022 - 10:23hs

Enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes entre las principales causas de muerte en Panamá

Las enfermedades cardiovasculares, como los infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales, provocan el 26% de los decesos en Panamá.

Linda Batista
Por Linda Batista

Enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son las principales causas de muertes en Panamá, según informó el Departamento de Salud y Atención Integral a la Población de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

Las enfermedades cardiovasculares, como los infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales, provocan el 26% de los decesos en Panamá; seguida del cáncer que acumula el 14% de las muertes; las enfermedades respiratorias crónicas que genera un 4% de fallecimientos en el país; y la diabetes provoca el 7% de las muertes.

Estas cuatro enfermedades representa el 52% del total de las causas de muertes en la población panameña y el 37% de las causas de muertes en la población de 70 años.

De acuerdo con el Minsa, las enfermedades no transmisible (ENT), que representan también la primera causa de muerte en el mundo, tienen factores de riesgo que inciden en el aumento de las mismas, como lo son:

  • Sexo
  • Edad
  • Genética
  • Factores sociales y ambientales
  • Exposición a contaminación el aire
  • Dietas pocos saludables
  • Estilo de vida sedentario

Los especialistas indican que todo lo anterior expuesto puede prevenirse mediante la eliminación del consumo de tabaco, alcohol, con alimentación saludable y con actividad física.

El Ministerio de Salud le pide a la población seguir las recomendaciones expuestas para así contar con una buena salud y por ende mejorar la calidad de vida.

En esta nota: