Panamá Nacionales -  20 de junio 2021 - 11:31hs

Epidemiólogo señala estrategias que podrían incentivar la vacunación contra COVID-19

"Si tu traes la tarjeta de vacunación te regalan una cerveza de tipo artesanal en el Casco Viejo y en otros restaurantes", señaló el epidemiólogo Rebollón.

Nimay González
Por Nimay González

El epidemiólogo Arturo Rebollón señaló este domingo algunas estrategias que podrían ser utilizadas para incentivar o impulsar el proceso de vacunación contra la COVID-19, rompiendo los moldes de todo lo que se ha hecho tradicionalmente.

“Tenemos que romper los moldes y salirnos del mismo tema de la vacunación y entrar en un área especial que es el mercadeo social, que implica promover acciones que promuevan el cambio de conducta, y cuando me refiero al cambio de conducta es que tú haces una estrategia distinta para la población”, manifestó el epidemiólogo en el programa Cara a Cara.

Cara a Cara con el epidemiólogo Arturo Rebollón

Puso como ejemplo, las estrategias implementadas en otros países o lugares, tales como sectores de los Estados Unidos, en donde a los jóvenes se les está ofreciendo por vacunarse una cerveza en la playa, o se le da la cerveza al presentar su tarjeta de vacunación.

“Esa es casualmente una estrategia que están aplicando aquí en Panamá que ha sido vista un poco controversial porque este es un mensaje con un target específico, esto no va para toda la población, esto va para jóvenes que están en edad productiva, en el rango de 20 a 39 años, y si tu traes la tarjeta de vacunación te regalan una cerveza de tipo artesanal en el Casco Viejo y en otros restaurantes, eso debe ser la estrategia”, explicó el epidemiólogo.

Añadió que además, está el caso de locales que ofrecen un porcentaje de descuento al presentar la tarjeta de vacunación contra la COVID-19, y existen páginas que están promoviendo estos beneficios de forma gratuita a través de redes sociales.

“No solamente está ocurriendo con bebidas alcohólicas que es lo que la gente a veces lo toma de controversia, también lo he visto en almacenes y he visto algunas páginas web muy importantes que dicen si tú estás dando un descuento para los que se vacunan avísame que yo lo promuevo gratis, o sea que ya hay una cadena orgánica natural en que todo el que va a ofrecer descuentos y beneficios para los vacunados, va a ser diseminados rápidamente en rede sociales”, detalló Rebollón.

Por otro lado, el epidemiólogo agregó que en el tema de las reuniones familiares también se debería iniciar un proceso para enseñarle a las personas cómo tener reuniones seguras, enfatizando que la gente tiene que retomar la realidad en sus actividades sociales a pequeña escala.

“Empezar por allí, cambiar los mensajes que estamos mandando para la prevención… tenemos que aprender a vivir con el virus y esto se hace respetando la medida más importante de infección que es mejorar la ventilación en todas las reuniones en donde estemos, si estás en un sitio cerrado abre las ventanas, pon abanico y así disminuye la infección en esas poblaciones”, puntualizó.