Panamá Nacionales -  8 de julio 2021 - 09:37hs

"Estamos en un 75% de salir de la tarjeta amarilla", señala la ARAP sobre sanción de la Unión Europea a Panamá

Directora de la ARAP, Flor Torrijos asegura que Panamá está trabajando fuertemente en la prohibición de la pesca ilegal.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos explicó los adelantos que se han hecho en las sanciones contra la pesca ilegal para lograr eliminar la tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea.

Panamá mantiene diálogo con la Unión Europea sobre un acuerdo pesquero

"Justo esta semana tuvimos una reunión con la Unión Europea a través de viodeoconferencia donde ellos nos han hecho una serie de preguntas en lo que viene siendo la auditoría y es que uno de los temas más importantes para ellos es la certeza del castigo en el caso de pesca ilegal, el tema de la reglamentación de la Ley de pesca para caracterizar la flota, es decir: identificar qué flota va a ser para pesca artesanal, semi industrial e industrial", acotó Torrijos.

La administradora indicó que estar en la lista de la Unión Europea de países que incumplen las reglamentaciones de pesca es negativo para el país, en vista de que el segundo producto que más exporta Panamá son los del mar y de no contar con este socio comercial se dejaría de percibir unos 74 millones de dólares.

Torrijos indicó que actualmente se mantiene una política de cero tolerancia sobre la pesca ilegal y por ello los pescadores responsables se han convertido en sus socios denunciando a aquellos pescadores que lo hacen de manera ilegal y además se hace una trazabilidad sobre las procesadoras.

Respecto a la sanción que pesa sobre Panamá por parte de la Unión Europea, la administradora de la ARAP indicó que: "estamos en un 75% cerca de salir de la tarjeta amarilla", pero acotó que para librarse de este tipo de sanciones el proceso demora como unos 4 años; y esperan hacerlo en el 2022, mediante un trabajo interinstitucional.

Panamá ha cambiado las multas y Torrijos señaló como ejemplo que a una embarcación internacional reincidente se le multó la primera vez por unos 13 mil dólares y en una segunda multa se le impuso el pago de unos 250 mil dólares por pescar ilegalmente.

En esta nota: