Panamá Nacionales -  3 de mayo 2022 - 09:39hs

Este miércoles inicia el simulacro de apagón analógico en Panamá, Panamá Oeste y Colón

Este simulacro de apagón analógico se estarán desarrollando todos los miércoles del mes de mayo a las 8:00 p.m. por espacio de dos minutos.

Nimay González
Por Nimay González

A partir de este miércoles 4 de mayo la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) estará dando inicio al simulacro de apagón analógico en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, esto como parte del cambio hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Es en estas provincias donde se va a hacer ese apagón analógico y el día de mañana a las 8:00 p.m. en todos los operadores de televisión nacional, se ha coordinado con ellos para que realicen un simulacro de apagón por un espacio de dos minutos”, explicó William Del Río, jefe de Radio y Televisión de la Asep.

Explican qué es el apagón analógico

Los usuarios que tengan televisores que no cuentan con un sintonizador digital y queden sin la señal o con sus pantallas en negro, tendrá que adquirir una caja decodificadora que debe ser instalada a la televisión.

Del Río detalló que el apagón análogico tiene como objetivo que los usuarios de televisión abierta o que reciben señal mediante una antena conectada a un televisor, donde solo se reciben los canales nacionales, verifiquen si todavía cuentan con la señal analógica.

“Esta señal en cualquier momento vamos a anunciar en qué fecha se va a apagar para dar paso a lo que es la televisión digital, que ya también está al aire y que ya se puede recibir en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón”, indicó Del Río.

Señaló que el resto de las provincias no se verán afectadas por este simulacro, ni los usuarios que utilizan sistemas de televisión pagada o televisión por cable.

Este simulacro de apagón analógico se estará desarrollando todos los miércoles del mes de mayo.

Cabe mencionar que la Televisión Digital Terrestre, es el cambio de la tecnología analógica a la digital de la televisión abierta (canales nacionales de televisión), cuya señal se recibe de forma libre y gratuita, a través de una antena conectada a un receptor de televisión digital.