El expresidente de Panamá, Martín Torrijos (2004 - 2009), se pronunció este viernes sobre la crisis que se vive actualmente en el país, frente a la cual señala la necesidad de consenso entre las partes a fin de lograr soluciones.
Agrega que es importante atender las causas reales que han generado la crisis, tomando en cuenta que se trata de una situación que afecta a la sociedad en su conjunto, así como de la búsqueda de soluciones viables y duraderas.
Señala que las manifestaciones y protestas realizadas por diferentes sectores desde hace dos semanas, son el resultado de la falta de atención de las demandas hechas por los ciudadanos a lo largo del tiempo.
“Esta generación no había vivido una crisis de la magnitud que tiene la que hoy abruma a nuestro país. El estallido social que estamos viviendo no es el producto de un hecho aislado o de los aumentos coyunturales del combustible y alimentos. Es la acumulación a través del tiempo de demandas desatendidas , esperanzas desvanecidas y un deterioro de la calidad de vida de los panameños. Sin duda agravada por la pandemia”, expresa el expresidente Torrijo.
Cabe mencionar que los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999-2004) emitieron el jueves un pronunciamiento conjunto ante la situación que enfrenta el país, en el que hacen un llamado al entendimiento, a la empatía y a la sensatez de todas las partes.
Asimismo exhortaron a trabajar por una "gran concertación nacional", "debemos encontrar soluciones dentro de la capacidad del Estado panameño, sin perjudicar a los mismos ciudadanos que queremos proteger y apoyar".