Panamá Nacionales -  18 de diciembre 2021 - 11:35hs

Fallece en España el destacado pintor y artista panameño Julio Zachrisson

Las colecciones artísticas de Julio Zachrisson permanecen en decenas de museos a nivel internacional.

Linda Batista
Por Linda Batista

El pintor, grabador y escultor panameño, Julio Zachrisson, falleció la mañana de este sábado 18 de diciembre en Madrid, España, donde estuvo radicado durante años.

El director Nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura, Daniel Dominguez, destacó el legado de exposiciones y obras que lo consagraron, y lo calificó como "el Poseidón de los grabados, los óleos, las esculturas, del collage, la litografía y el dibujo".

El destacado pintor y artista panameño Julio Zachrisson falleció en España

Julio Zachrisson, quien tuvo su primera exposición individual en la Universidad de Panamá en 1960, fue además uno de los artistas que mejor ha indagado la tauromaquia, el mundo del circo, las andanzas de las brujas, la vida y la muerte, el realismo y lo fantástico, la leyenda y la historia, la figuración y la abstracción, el sexo y el amor.

El artista, durante su carrera recibió significativos reconocimientos, entre ellos:

  • Primer Premio de Pintura
  • Concurso Soberanía del Instituto Nacional de Cultura, Panamá (1975)
  • Accésit VI Premio Grabado Bienal de San Juan, Puerto Rico (1992)
  • Premio Concurso Nacional de Grabado, de la Academia de BB. AA. de San Fernando, Madrid (1993)
  • Premio Grabado “Aragón Goya”, Gobierno de Aragón, Zaragoza (1996)
  • Condecoración “Vasco Núñez de Balboa”, Gobierno de Panamá (2006)

VER SUS OBRAS

Precisamente este año, el Ministerio de Cultura rindió un homenaje a la trayectoria de Julio Zachrisson, en la versión 2021 del Concurso Nacional Roberto de Artes Visuales Roberto Lewis, por su visión artística y por la gran herencia cultural.

"Es el artista que encuentra inspiración en los hechos históricos difíciles de comprender y aquellos otros llenos de felicidad que ha experimentado nuestra patria", precisó el Ministerio de Cultura, que extendió “sus sinceros respetos y condolencias a la familia, amistades y conocidos de este inigualable artista plástico y gran ser humano que será recordado por sus aportes a la evolución del arte en Panamá”.

https://twitter.com/MiCulturaPma/status/1472216946758373379