El pintor, grabador y escultor panameño, Julio Zachrisson, falleció la mañana de este sábado 18 de diciembre en Madrid, España, donde estuvo radicado durante años.
Julio Zachrisson, quien tuvo su primera exposición individual en la Universidad de Panamá en 1960, fue además uno de los artistas que mejor ha indagado la tauromaquia, el mundo del circo, las andanzas de las brujas, la vida y la muerte, el realismo y lo fantástico, la leyenda y la historia, la figuración y la abstracción, el sexo y el amor.
El artista, durante su carrera recibió significativos reconocimientos, entre ellos:
- Primer Premio de Pintura
- Concurso Soberanía del Instituto Nacional de Cultura, Panamá (1975)
- Accésit VI Premio Grabado Bienal de San Juan, Puerto Rico (1992)
- Premio Concurso Nacional de Grabado, de la Academia de BB. AA. de San Fernando, Madrid (1993)
- Premio Grabado “Aragón Goya”, Gobierno de Aragón, Zaragoza (1996)
- Condecoración “Vasco Núñez de Balboa”, Gobierno de Panamá (2006)
Precisamente este año, el Ministerio de Cultura rindió un homenaje a la trayectoria de Julio Zachrisson, en la versión 2021 del Concurso Nacional Roberto de Artes Visuales Roberto Lewis, por su visión artística y por la gran herencia cultural.
"Es el artista que encuentra inspiración en los hechos históricos difíciles de comprender y aquellos otros llenos de felicidad que ha experimentado nuestra patria", precisó el Ministerio de Cultura, que extendió “sus sinceros respetos y condolencias a la familia, amistades y conocidos de este inigualable artista plástico y gran ser humano que será recordado por sus aportes a la evolución del arte en Panamá”.