Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), informó en el programa Debate Abierto que la primera fase de la auditoría administrativa dentro de la investigación por el caso de fentanilo ya culminó, y una vez esté completa será remitida al Ministerio Público.
Por otro lado, Lau Cortés explicó que el equipo interno de investigación en la CSS están ampliando una auditoría médica remarcando que, una vez tengan la auditoría administrativa completa, deberá ser remitida al Ministerio Público.
Fentanilo: Auditoría administrativa obtuvo hallazgos
Sin dar muchos detalles, el director Lau Cortés, explicó que dentro de la auditoría administrativa hay hallazgos que "requieren ser subsanados, que requieren ser fortalecidos" dijo el encargado, resaltando que en ese tema explicó alguna de las impresiones que tiene su equipo.
"Una de las impresiones que tiene mi equipo es que durante la pandemia cuando existía una gran cantidad de pacientes que necesitaban ventilación mecánica, se relajaron un poco los controles" destaca el director, señalando que los mismos deben ser retomados.
El Manejo de los medicamentos controlados como el "Fentanilo" exigen el cumplimiento meticulosos de unos procesos que según el director Lau "hay que respetar".
Fentanilo: Durante la pandemia se privilegió la vida
Tener muchos pacientes al mismo tiempo que requieren de infusión continúa de Fentanilo, poner como requisito una solicitud tal como lo dice la norma, sería tedioso por tal motivo según explica el director durante la entrevista "nuestros médicos privilegiamos la vida de las personas".
El pasado 15 de marzo del presente año, la Caja de Seguro Social dio a conocer a raíz de una denuncia hecha en noviembre del 2022 que advertía sobre el robo de Fentanilo en la institución, iniciaron una auditoria y la misa reveló la pérdida de un aproximado de 19.000 dosis del fármaco.