Panamá Nacionales - 

Fijan nueva fecha de audiencia ordinaria para celebrar el juicio en el caso "Panama Papers"

Se fijó como fecha alterna, con la designación de defensores públicos en caso de la ausencia de alguno de los abogados particulares, del 15 de enero y hasta el 2 de febrero de 2024.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Órgano Judicial informó esta tarde que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá fijó una nueva fecha de audiencia ordinaria para celebrar el juicio en el caso conocido como “Panama Papers”, desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2023, a las 9:00 a.m., dentro del proceso penal que se les sigue a 29 imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Señala este órgano que también, se fijó como fecha alterna, con la designación de defensores públicos en caso de la ausencia de alguno de los abogados particulares, el 15 de enero y hasta el 2 de febrero de 2024, a las 9:00 a.m.

El Órgano indica que lo distante de las fechas se debe a que el tribunal tiene fijadas otras audiencias de alto perfil programadas en los meses previos, aunado a garantizar la realización efectiva de varias asistencias internacionales remitidas, así como la citación y prácticas de pruebas presentadas por las partes intervinientes.

VER NOTA: Logran llamamiento a juicio para 32 personas en caso Panama Papers

"Esta audiencia ordinaria alterna estaba prevista para celebrarse desde el 6 hasta el 9 de diciembre de 2022, sin embargo, no se realizó debido a que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá había aprobado librar distintas asistencias judiciales a nivel internacional", expresa la entidad judicial.

La primera fijación de fechas para la audiencia de forma ordinaria se dio para el periodo comprendido entre el 15 y 18 de noviembre de 2022 y se estableció una fecha alterna del 6 al 9 de diciembre de 2022. Sobre la última fecha fijada el Órgano Judicial informó en los primeros días del mes de diciembre que se suspendía debido a que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, aprobó efectuar unas prácticas de pruebas a nivel internacional.

Sobre la investigación de este proceso penal, que consta de 527 tomos, hay que destacar que esta guarda relación con la presunta filtración de documentos de una firma de abogados de Panamá, y surgió a inicios del año 2016. La Fiscalía señaló que a partir de los mismos se logró la integración de dineros de origen ilícito mediante la adquisición de bienes inmuebles en Panamá, producto de la creación de un sistema societario y fiduciario.