Panamá Nacionales -  25 de enero 2022 - 12:51hs

Logran llamamiento a juicio para 32 personas en caso Panama Papers

Las 32 personas están imputadas por el presunto delito contra el orden económico en modalidad de blanqueo de capitales.

Además, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, declaró la extinción de la acción penal a favor de tres imputados y dictó sobreseimiento provisional a ocho imputados.

La audiencia se fijó de forma ordinaria para el periodo comprendido entre el 15 y 18 de noviembre de 2022 y se estableció una fecha alterna del 6 al 9 de diciembre de 2022.

Cabe destacar que en noviembre de 2021 se llevó a cabo la audiencia preliminar en este caso en donde se solicitó el llamamiento y en adición el sobreseimiento provisional para 11 personas.

En aquel momento, los fiscales dijeron que a partir de los hechos noticiosos que se publicaron en el 2016 sobre Panama Papers lograron realizar diligencias judiciales que permitieron establecer líneas de investigación específicas.

La primera de ellas se relacionaba a presuntos actos delictivos que se cometieron en Argentina, entre ellos estafa calificada, captación ilegal de fondos y asociación ilícita. La Fiscalía señaló que a partir de los mismos se logró la integración de dineros de origen ilícito mediante la adquisición de bienes inmuebles en Panamá, producto de la creación de un sistema societario y fiduciario.

El Ministerio Público manifestó que la segunda se orientó al accionar de un exejecutivo de una empresa transnacional quien presuntamente a través de una firma de abogados, creó estructuras jurídicas para transferir fondos de cajas negras para el pago de sobornos.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1486020808409595915