Panamá Nacionales -  26 de mayo 2021 - 21:39hs

Gabinete aprueba resolución que reconoce el Plan Maestro de Turismo Sostenible

El Plan Maestro de Turismo Sostenible es reconocido como instrumento de planificación turística de la República de Panamá.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El Consejo de Gabinete aprobó este miércoles varias medidas para la reactivación del sector turismo y de la economía en Panamá, entre las que se incluyó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS) y 20 millones de balboas para la construcción del Puerto de Cruceros en Amador.

Durante una sesión presencial celebrada en el nuevo Centro de Convenciones de Amador, el Gabinete aprobó la resolución que reconoce el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 como instrumento de planificación turística de la República de Panamá.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), sustentó el Plan como el nuevo replanteamiento de la oferta turística de Panamá, que fue presentado con mucho éxito en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España.

“La nueva visión para Panamá, de acuerdo al PMTS, es ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”, indicó un comunicado de la Presidencia de la República.

Eskildsen explicó que el Plan se basa en los siguientes pilares: fortalecer la capacidad institucional de la ATP; invertir en la promoción turística del país; mejorar los productos turísticos que ofrece Panamá y en la infraestructura, mantenimiento y servicios básicos.

Indicó que el Plan Maestro de Turismo Sostenible es un instrumento consensuado para la planificación, ordenamiento, articulación y gestión de los planes y proyectos que impactan el turismo a nivel nacional, aprobado por el Consejo Nacional de Turismo, integrado por el sector privado y el oficial.

Destacó que a través del PMTS se ejecutan en la actualidad, con el apoyo del Gabinete Turístico, que preside el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, más de 50 proyectos en diferentes provincias del país con una inversión de B/. 400 millones, con recursos del Gobierno Central y fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, aprobó un crédito adicional hasta por B/. 24 millones a favor de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para reforzar el programa de inversiones de esta entidad, principalmente con el objetivo de destinar B/. 20 millones para la continuación de la construcción del Puerto de Cruceros de Amador y otros 2 millones de balboas para la reconstrucción del muelle de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.