Panamá Nacionales -  9 de noviembre 2021 - 20:20hs

Gobierno instala mesa permanente con gremio de transportistas por alza del combustible

El presidente exhortó a los transportistas a seguir trabajando en la mesa debido a que con el diálogo se le da un ejemplo positivo al país.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Se estableció la mesa permanente entre el Gobierno Nacional y la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) para buscar alternativas para el alza del combustible, luego de que se anunciara la creación de la misma en días anteriores.

"Nada a la brava funciona, pero si nosotros nos sentamos como panameños, las veces que tengamos que sentarnos y escucharnos, nosotros vamos a tener resultados positivos para el país", dijo el presidente Cortizo.

El presidente exhortó a los transportistas a seguir trabajando en la mesa debido a que con el diálogo se le da un ejemplo positivo al país. Algunos de los puntos que serán discutidos en la mesa son:

  • Presentación a la Asamblea Nacional de una ley que regule la utilización del comercio digital en el sistema de transporte
  • Revisión del Decreto que regula las exoneraciones arancelarias de insumos y repuestos utilizados por los transportistas
  • Aumento del aforo de 100% en los transportes colectivos a través de un Decreto
  • Posibilidad de aplicar a los transportistas la tercera dosis de la vacuna anticovid
  • Destinar el subsidio de B/.3 millones con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas
  • Buscar aportar a las negociaciones entre petroleras y la Canatra, mediante la implementación del subsidio

Cabe destacar que en lo referente al aforo en los transportes colectivos, el presidente Cortizo dijo que se debe trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud, debido a que a pesar de que Panamá tiene buenos números en el control de la pandemia, las medidas de bioseguridad deben mantenerse.